(Sin fines de lucro)

miércoles, 9 de octubre de 2019

El conflicto entre China y Estados Unidos pone en jaque al mercado bursátil

ChinaLos principales índices bursátiles de Estados Unidos caen a medida que aumentan las fricciones entre ambas economías.

En cada nuevo asalto en la pelea entre China y Estados Unidos, el mercado sale perdiendo. Los principales índices bursátiles retroceden a medida que las fricciones entre las dos principales economías del mundo aumentan.

En la jornada de este martes, los índices de Estados Unidos caían más de 1%. Mientras que en México el desánimo se contagia y las Bolsa también ceden.

Los mercados retroceden luego de un reporte de Bloomberg que señala que el gobierno de Donald Trump seguirá adelante con sus esfuerzos para limitar los flujos de capital hacia China.

Según el reporte, la Casa Blanca considera posibles restricciones a los flujos de capital con destino al país asiático, en particular las inversiones realizadas por los fondos de pensiones del gobierno estadounidense.

El reporte de Bloomberg señala que el gobierno de Trump ahora quiere analizar más a fondo la decisión de los proveedores de índices de agregar empresas chinas, que consideran un riesgo importante para los inversionistas estadounidenses.

Además, el lunes, Estados Unidos amplió su lista negra para incluir a ocho firmas chinas, entre ellas, la empresa de vigilancia por video Hikvision y al fabricante de equipos también de vigilancia Zhejiang Dahua Technology. Según el gobierno de Estados Unidos, las compañías no están siendo castigadas en el contexto de la guerra comercial, sino por prácticas y abusos a derechos humanos.

Al pesimismo se sumó una información del diario South China Morning Post que señaló que China ya había reducido sus expectativas de progreso en las conversaciones comerciales que tendrán lugar el jueves y que la delegación del país asiático podría abandonar Washington un día antes de lo previsto.

Analistas de diversas casas de Bolsa, como Banorte, Monex y Citibanamex, han señalado en diferentes reportes que el conflicto entre China y Estados Unidos seguirá dando rumbo al mercado los siguientes meses. Así, entre más se acerquen las economías a un acuerdo, el mercado tenderá a subir.
Con información de Reuters y Bloomberg

No hay comentarios :

Publicar un comentario