(Sin fines de lucro)

martes, 8 de octubre de 2019

Francia no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la UE bajo las condiciones actuales

"No podemos firmar un tratado comercial con un país que no respeta la selva amazónica, que no respeta el tratado de París (sobre el clima)" dijo este martes a ministra francesa de Medio Ambiente, Elisabeth Borne.

París. Francia no firmará el acuerdo UE-Mercosur sobre agricultura alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— en las condiciones actuales, declaró este martes la ministra francesa de Medio Ambiente.

"No podemos firmar un tratado comercial con un país que no respeta la selva amazónica, que no respeta el tratado de París (sobre el clima). Francia no firmará el acuerdo con Mercosur en estas condiciones", dijo la ministra Elisabeth Borne al canal de televisión BFM.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo a finales de agosto que había decidido bloquear el acuerdo UE-Mercosur, acusando al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de mentir al minimizar los peligros planteados por el cambio climático, lo que provocó críticas de Alemania y Reino Unido.

Los términos del acuerdo han enfrentado resistencia en Francia tanto de agricultores, que temen una invasión de alimentos procedentes del Mercosur, como de ambientalistas, para los que el tratado puede incentivar la deforestación de la Amazonía brasileña ante la búsqueda de nuevas tierras cultivables.

La Unión Europea y los países del Mercosur alcanzaron en junio un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de "histórico" por los países involucrados.

El acuerdo, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, ha sido uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores. 

El comercio entre los países europeos y los del Mercosur se elevó en 2018 a casi 88.000 millones de euros (unos US$103.500 millones), con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros.

*Con información de Reuters y DW.

No hay comentarios :

Publicar un comentario