(Sin fines de lucro)

viernes, 25 de octubre de 2019

Importación de maquinaria para el sector productivo aumentó 18%

La importación total de bienes de capital registro un crecimiento de 4% al cierre de setiembre de este año, en comparación al mismo periodo del año pasado, luego de varios meses de contracción, de acuerdo a lo que se observa en el Reporte de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, se detalla que al cierre de setiembre del 2019 se importó por un valor de USD 3.187 millones, mientras que a setiembre del 2018, la suma de los productos importados en el rubro ascendió a USD 3.050 millones. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 1,3% en la caída total de las importaciones registradas que alcanzó un 5,6%.

Las mayores importaciones de este rubro en este primer semestre fueron maquinarias para agricultura y construcción, como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Además, los repuestos y accesorios de máquinas que necesitan mantenimiento y reparaciones.

En ese sentido, el monto invertido por las empresas al cierre de setiembre de este año, para la adquisición de las maquinarias para la producción, fue de USD 2.501 millones. Esto significa que aumentó 18% en contraste con el mismo periodo del año pasado, cuando se invirtió USD 2.124 millones.

La importación de elementos de transporte ascendió a USD 488 millones al mes de setiembre del 2019, es decir un 30,4% menos con respecto al mismo periodo del 2018, cuando se invirtió la suma de USD 702 millones para la adquisición de los mismos.

En ese sentido, es necesario resaltar que la recuperación en las importaciones de bienes de capital es importante para el análisis de la situación de la economía nacional, ya que esto significa que podría verse un mejor panorama para lo que resta del año así como para el 2020.

Es importante recordar que, en la importación de elementos de transporte se excluyen los automóviles, jeeps y camionetas rurales. Los elementos mencionados forman parte del rubro de importaciones de bienes de consumo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario