(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de octubre de 2019

Industriales piden a BCP medidas para el sector

El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Gustavo Volpe, en conversación con 5días indicó que desde el gremio se encuentran en un proceso de conversación con las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) con la finalidad de que puedan considerar una reducción de las exigencias a los bancos para refinanciar las deudas a las empresas industriales, ya que son un sector muy importante para la reactivación de la economía y que muchas empresas del sector están con balances negativos por la recesión económica.

“Al ser un año de recesión, evidentemente hay empresas que no vendieron lo que tenían que vender. Entonces al presentar los balances negativos, hay reglamentaciones interbancarias que reducen las posibilidades de obtener nuevos financiamientos o refinanciar las deudas”, expresó Volpe.

Indicó que tal como se dio con el agro, para la industria también se debería mostrar que “pueden aflojar un poco los controles”, ya que esta situación es causada por el mal momento económico que pasa el país.

Subrayó que el BCP puede colaborar haciendo lo mismo que hicieron con el sector agropecuario, o sea, aflojando toda la reglamentación para que podamos refinanciar las deudas.

Refirió que ya hicieron llegar la inquietud tanto al presidente como al directorio de la banca matriz, y que si bien el diálogo es abierto y es fluido, todavía no hay indicios importantes de que se pueda llegar a la aprobación del pedido, por una cuestión de falta de información.

“Nosotros ya fuimos a hablar con ellos y aducen que les resulta más difícil evaluar el impacto en la industria porque hay demasiados sectores y que ellos no poseen la información adecuada para poder determinar exactamente el impacto que pueda generar. Pero si ellos se ponen las pilas pueden llegar a esos datos y permitir que esta recesión no sea un problema para que las empresas industriales puedan refinanciar sus deudas”, expresó.

VIVIENDAS SOCIALES
Volpe hizo hincapié en la importancia que puede llegar a tener la construcción de viviendas sociales para la reactivación económica por la masividad en que se podrían hacer y por los efectos multiplicadores que tendría.

Apuntó además que el gremio tiene permanentes conversaciones con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en este sentido y que si bien el presupuesto que tiene la mencionada institución es escaso, se está en trabajo de lobby para ampliar este presupuesto para los próximos años.

“Independientemente a lo que se está haciendo en infraestructura, va a ser muy importante la reactivación del tema de las viviendas. El efecto va a ser mucho mejor ya que hay muchos sectores de la industria de la construcción que se van a reactivar y también se reactiva la mano de obra de electricistas, plomeros, albañiles, etc. Estamos apuntando hacia la reactivación a través de la construcción de viviendas populares”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario