(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de octubre de 2019

La inversión en el sector público registró un crecimiento del 35%

La inversión de la Administración Central registra un crecimiento del 35,3%, que representa USD 656 millones, siendo la más alta que se tiene en los últimos años, al mes de setiembre de 2019, informó el Ministerio de Hacienda.

El mismo fue presentado este viernes por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.
Los principales proyectos ejecutados son la construcción y conservación de caminos rurales y departamentales, mejoramiento de pavimentación asfáltica, Ruta Naranjal – San Cristóbal, apoyo a los servicios de salud, Costanera Norte, Ruta N° 9, Rutas 2 y 7, mejoramiento de tramos, apoyo al sector educativo, entre otros.
En el desglose del informe se observa que del monto global mencionado, USD 499 millones corresponde a Obras Públicas, USD 36 millones a Salud, USD 29 millones a Educación, USD 27 millones a Policías y Militares, USD 13 millones a Agricultura, USD 7 millones a Vivienda y USD 45 millones a Otros (Resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional).
En ese sentido, la directora Viviana Casco recalcó que dicha inversión es la más alta registrada en los últimos años, inclusive superior a lo que se había observado en el 2017, considerado el mejor año en términos de inversión pública. El monto promedio es de USD 538,1 millones, de 2016 a 2019.
Por otra parte, se resalta que a setiembre de 2019 se registra un déficit acumulado de G. 3.018,2 mil millones (USD 476,1 millones) que representa el -1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit operativo de G. 1.138 mil millones (USD 179, 5 millones), 0,5 del PIB.
Los ingresos tributarios presentan un crecimiento de 1,8%. Específicamente la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crece al 8,5%, en tanto que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra -7,4%.
Además, los gastos crecen a una tasa del 9,6%, el cual está explicado principalmente por el pago de intereses (29,7%), el crecimiento en otros gastos (28,9%), fundamentalmente el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) (USD 37,4 millones) y el incremento en uso de bienes y servicios (11,3%), explicado por la compra de bienes de consumo de oficina e insumos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (USD 12,6 millones), y productos químicos y medicamentos realizados por el Ministerio de Salud Pública (USD 11,7 millones).
Finalmente, el informe de Hacienda refiere que G. 51 de cada G. 100 de ingresos tributarios se destina al cumplimiento de las principales funciones del Estado: Salud, Educación y Seguridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario