(Sin fines de lucro)

martes, 8 de octubre de 2019

Las ventas minoristas cayeron un 14,5% interanual durante septiembre

Las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5% con relación a igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1% en relación a agosto, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De esta manera, la crisis económica que sufre el país continúa con su fuerte impacto en la actividad, en donde sin lugar a dudas repercute una alta inflación -en el orden del 60% interanual- y un importante deterioro del poder adquisitivo de los consumidores.

Las cifras de septiembre reflejan 12 meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la Came, que destacó en su informe que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad como Alimentos y bebidas (-12,5%), el más importante de los observados ya que tiene un ponderación del 23,5% sobre el total analizado.

Otros rubros afectados fueron Electrodomésticos, electrónicos y celulares cuyas ventas cayeron 18,4%; Farmacia, perfumería y cosmética con una retracción de 13,7%; Indumentaria (-10%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y Calzado y marroquinería (-15,9%).

En el resto de los rubros, el informe indicó que Bazar y regalos se retrajo 20,4%; Ropa y artículos deportivos, 16,9%; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; Joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; Juguetería y artículos escolares, 16,1% y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.

Las ventas “acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018”, informó la entidad.

La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% y en la modalidad online, bajaron 9%.

Mejora la expectativa

“Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto)”, agregaron.

Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

La semana pasada, la Came había anunciado que la producción de las pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del 2018 y en lo que va de 2019 el nivel de actividad fabril acumula un retroceso de 7,7% contra similar período.

No hay comentarios :

Publicar un comentario