(Sin fines de lucro)

martes, 29 de octubre de 2019

Negocio de tarjetas se ralentiza

La desaceleración económica generalizada que atraviesa el país, sumado al efecto de la ley de tarjetas de crédito vigente desde el 2015, se tradujeron en un menor crecimiento del saldo contable de los plásticos de crédito en el mercado, el cual alcanzó un incremento de sólo 6% a septiembre, en relación al mismo periodo del año anterior.

En el 2018, se han registrado operaciones por G. 2,64 billones en el mencionado mes, y en este año, durante el mismo periodo se alcanzó G. 2,81 billones. Sin embargo, este crecimiento ha sido menor del que se tuvo en comparación al 2017, en el cual se contabilizaron operaciones por G. 2,42 billones. Comparando este último con el de 2018, el crecimiento fue de 8,9%.

Gloria Ortega, gerente general de Bancard, explicó que este es un crecimiento menor al que se venía teniendo, es decir las tarjetas de crédito vienen decreciendo. “Lo único que está aumentando hoy es el consumo de las tarjetas premium de alto nivel. Hay un grupo de clientes de alto nivel adquisitivo que las utilizan cada vez más”.

La gerente señaló que la gente común y humilde se desbancarizo, y salió del mundo de las tarjetas, perdiendo la posibilidad de acceder a buenas tasas, formalizarse e ingresar al sistema. “En conclusión, la ley de tarjetas solo sirvió para eyectar a más de 350.000 usuarios del sistema”, aseveró Ortega.

NÚMERO DE PLÁSTICOS
En el mes de septiembre se han registrado en el mercado 858.445 tarjetas de crédito, lo que se traduce en una reducción del 2,7% en comparación con lo que había en agosto. A pesar de esto, en relación al noveno mes del año anterior, se presentó un aumento de 11.311 tarjetas de crédito.

A lo largo del año las unidades de plástico que se encontraban en el mercado ha fluctuado en los primeros nueve meses del año. Hasta mayo se produjo un incremento que llegó hasta 891.275 plásticos. A partir de ahí este número fue descendiendo, llegando hasta su pico más bajo del año en septiembre.

ENTIDADES
En cuanto al tamaño de los bancos según el saldo contable de sus tarjetas de crédito, en el mes de septiembre se mantuvo en el liderato el banco Itaú, con el 36,7% del mercado el cual se traduce en G. 1,03 billones. Luego aparece el Banco Nacional de Fomento que acapara el 9,7% del total, con un volumen de G. 272.020 millones. En tercer lugar figura el BBVA con G. 242.912 millones, que representa el 8,6% del mercado.

La gerente puntualizó que la ley de tarjetas no logró los efectos deseados, que eran muy buenos. “Esta es responsable de la desbancarización y abandono del sistema formal de estos usuarios. Las tendencias siguen así desde el 2015, y para finalizar el año se espera que continúen de esta manera”, sentenció.


No hay comentarios :

Publicar un comentario