(Sin fines de lucro)

martes, 29 de octubre de 2019

PIB de EEUU creció 2% en el segundo trimestre del año

En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anualizado del 2,0% en el segundo trimestre, por debajo del 3,1% observado en el primer trimestre, de acuerdo al Informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, este menor dinamismo se explicó principalmente por una reducción en la inversión en inventarios, un descenso de las exportaciones y una disminución de la inversión de capital fijo. No obstante, el gasto de los consumidores y del gobierno estatal mostraron un buen desempeño.

Por su parte, el PMI (Purchasing Managers’ Index) manufacturero se ubicó en la zona de contracción a partir del mes de agosto, principalmente a consecuencia de una caída de las nuevas órdenes para exportación. En este escenario, las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo se redujeron con relación al informe anterior.

Mientras tanto, las medidas de inflación se han mantenido relativamente estables durante el tercer trimestre, y la mayoría de ellas se ubica por debajo de la meta del 2%. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) redujo el rango referencial de tasas en julio y setiembre, y no se descartan recortes adicionales en el cuarto trimestre.

En la Eurozona, el crecimiento interanual del PIB en el segundo trimestre fue 1,2%, levemente inferior al 1,3% registrado en el primer trimestre. Se ha observado un resultado favorable de la inversión, así como del consumo de los hogares y del gobierno, sin embargo, las exportaciones e importaciones han disminuido.

En cuanto al indicador manufacturero (PMI), el mismo continúa situándose en zona de contracción, principalmente a consecuencia de una menor dinámica del comercio internacional, la incertidumbre generada por el Brexit, y la menor producción del sector automovilístico.

De esta manera, los pronósticos de crecimiento se han corregido a la baja para el año 2019 y 2020. Por el lado de los precios, los indicadores de inflación se han reducido respecto al informe anterior y se mantienen en niveles bajos con relación a la meta.

En lo que refiere a las decisiones de política monetaria, el BCE ha mantenido sin variaciones las tasas de operaciones de refinanciación y facilidad marginal de crédito durante el tercer trimestre, mientras que redujo la tasa de facilidad de depósitos en setiembre.

En China, los datos al cierre del segundo trimestre indican un crecimiento del 6,2% interanual, acorde a lo esperado por el mercado, aunque por debajo de la cifra del primer trimestre (6,4%). El menor desempeño es consistente con un deterioro del sector manufacturero, cuyo PMI se ha ubicado en zona de contracción desde mayo.

Así también, se observó un deterioro del comercio exterior, producto de una caída en las importaciones en el segundo trimestre y un desempeño desfavorable de las exportaciones en junio. En este escenario, los pronósticos de crecimiento para el año 2019 se mantuvieron sin cambios (6,2%) respecto al IPoM anterior

No hay comentarios :

Publicar un comentario