(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de octubre de 2019

Pulso europeo: La advertencia de Philips presagia un mal informe del 3T

© Reuters.  Pulso europeo: La advertencia de Philips presagia un mal informe del 3TInvesting.com -- Philips (AS:PHG) ha sido un ejemplo gráfico de lo que está en juego mientras Estados Unidos y China se disponen a reanudar las conversaciones sobre la resolución de su disputa comercial este jueves.

El grupo holandés de bienes y servicios sanitarios dijo que no cumpliría las expectativas de resultados ni de lejos en el tercer trimestre y, como resultado, se ha visto obligado a admitir que su racha de tres años de grandes mejoras de los márgenes de beneficio concluirá este año.

Los resultados completos se publicarán el 28 de octubre.

Las acciones de la compañía reaccionaron cayendo casi un 9%, su mayor caída en más de un año, lastrando el índice regional AEX en un 0,6%.

Esto ocurre en una jornada en la que los mercados bursátiles europeos están intranquilos, pero básicamente confinados en un rango limitado, mientras evalúan la confusión previa a la negociación de los dos equipos comerciales que se conoce a través de la prensa estadounidense y china. El Stoxx 600 baja menos de un 0,1% hasta 380,24 a las 11:15 horas (CET), mientras que el FTSE 100 del Reino Unido apenas registra variaciones y el DAX alemán se mantiene sin cambios.

Durante estos últimos tres años, Philips ha elevado su medida de margen de beneficio preferido en al menos 1 punto porcentual (se ha visto recompensada por una casi duplicación del precio de sus acciones desde mediados de 2016). El director ejecutivo, Frans van Houten, ha dicho que la mejora de este año, en cambio, va a ser de unos escasos 10-20 puntos básicos (un punto básico es una centésima parte de un punto porcentual). Prometió intensificar las "medidas de mitigación" (a saber, "las reducciones de costes") para abordar el problema.

Se podría decir que las acciones están ya listas para una corrección, habiendo alcanzado máximos de 19 años este año. Incluso después de la caída del 9%, en 27 veces las ganancias finales, todavía no parecen baratas, y un rendimiento de dividendo de apenas el 2% no es suficiente para tentar a los inversores en renta fija.

Aun así, con la revisión estructural que Philips ha logrado en el espacio de tres años, van Houten ha acumulado mucho capital con los inversores, y sus negocios todavía tienen un aspecto saludable si se mira a través del ruido de fondo a corto plazo en torno a la guerra comercial. Van Houten señaló que "el impulso del crecimiento sigue siendo fuerte", y un aumento del 6% de las ventas tras el ajuste de la divisa parecería respaldar eso. La aceptación de pedidos fue plana frente al período excepcionalmente fuerte del año anterior.

En ese contexto, la caída del jueves podría fácilmente resultar ser una oportunidad de compra. El riesgo es que, si se interrumpen las conversaciones comerciales de Washington, podría ser sólo una invitación a comprar antes de que los precios toquen fondo.

Lo mismo podría decirse de muchas acciones para cuando termine la temporada de presentación de resultados del trimestre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario