(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de octubre de 2019

Ranking Multilatinas 2019: Creciendo con valor

Global y avanzado. Así son los lazos de Mexichem, que posee el primer lugar de este ranking, una multilatina que representa la necesaria transformación para liderar la Cuarta Revolución Industrial. Factores como la atracción de talento, innovación centrada en el ser humano y una avanzada preparación digital, la encumbran al tope de esta medición 2019.


Fue una sincronía muy significativa: el mismo día en que cerrábamos la compilación de este Ranking de Multilatinas, nuevamente con Mexichem a la cabeza, esta compañía anunciaba su cambio de nombre: se llamará desde ahora Orbia Advance Corporation. Así, atrás queda la clásica asociación con sus raíces en México y en la petroquímica; bienvenidos los lazos con lo global y lo avanzado.

Y no es un cambio cosmético: refleja, creemos, el largo camino de una empresa que comenzó aprovechando las ventajas comparativas locales al radicarse en un país petrolero, y transitó en los últimos años al desarrollo de ventajas competitivas globales y en distintos sectores, desarrollando Investigación y Desarrollo propios, comprando empresas avanzadas y aprendiendo de ellas y con ellas.

Es la senda de avanzar desde un productor de commodities hacia productos innovadores y de alto valor, competitivos globalmente.

El CEO de Mexichem, Daniel Martínez-Valle, ratifica el sentir de la empresa: debe cambiar y apostar por modelos como atracción de talento, innovación centrada en el ser humano, preparación digital, excelencia operativa y economía circular.

Como sea, este camino de expansión internacional, sectorial y en la cadena de valor, justifica, plenamente, su primer lugar en nuestro ranking.

Cuando AméricaEconomía acuñó el término “Multilatinas” en los años 90, queríamos indicar el fenómeno incipiente en aquel entonces, de compañías latinoamericanas que cruzaban las fronteras e instalaban operaciones (más allá de exportar) en otros países, casi todos latinoamericanos. Esto sigue siendo una veta importante de las multilatinas, porque cada vez más son las multilatinas que, como Mexichem -con 137 plantas en más de 40 países-, son realmente multinacionales globales. La tabla 1 muestra la importante presencia fuera de América Latina de las empresas de este ranking.

Y estos mercados son clave: si las 100 multilatinas fuesen una sola empresa, las ventas fuera de su país serían casi la mitad de sus ventas totales, y tendría más de un tercio de sus empleados trabajando en el exterior (ver tablas 2 y 3).

En términos de países, continúa el avance de México: no solo supera a Brasil por primera vez en el número total de empresas presentes en el ranking (ver Tabla 4), sino que cada una del top 5 son mexicanas. México es, sin duda, el país latinoamericano más integrado a las cadenas de valor mundiales, y su lugar en este ranking es una clara prueba.

*El Ranking Multilatinas fue elaborado por el equipo de AméricaEconomía Intelligence, con la especial participación de Ignacia Adasme y Valeska Lagos.

con la especial participación de Ignacia Adasme y Valeska Lagos.

Así hacemos el ranking Multilatinas 2019

El ranking considera empresas de origen latinoamericano con ventas por sobre US$ 230 millones anuales en el ejercicio 2018, con operaciones relevantes en al menos dos países diferentes al de origen.  El Índice Multilatino se compone de cuatro dimensiones que expresan la capacidad de estas empresas multilatinas por salir de sus fronteras nacionales y ampliar su influencia en la región y en el mundo:
1. Fuerza comercial (25%): considera el porcentaje de ventas anuales logradas fuera del país de origen de la multilatina.
2. Empleados en el exterior (25%): considera el porcentaje de empleados fuera del país de origen de la multilatina.
3. Cobertura geográfica (20%): los mercados en los que operan las multilatinas son ponderados según la zona geográfica a la que pertenecen, según una escala asociada a la dificultad de entrada: Nivel 3 (Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente), Nivel 2 (Estados Unidos y Canadá) y Nivel 1 (América Latina).
4. Expansión (30%): evalúa las condicionantes de expansión, considerando el volumen total de ventas del mismo año; la variación anual en el número de países en que opera; los estados de liquidez 2018; el porcentaje de inversión en el extranjero de 2018; el margen neto y una evaluación perceptual del potencial de expansión internacional realizada por el equipo de AméricaEconomía Intelligence, a partir de información de mercado y prensa.
5. En algunos casos debidamente señalados, se realizaron estimaciones a partir de datos históricos o noticias de prensa. En los casos de vacío de información, se emplearon valores mínimos, salvo en el caso de inversión en el extranjero, donde el puntaje fue cero ante la ausencia de datos. En el caso de empresas binacionales, que han sido producto de fusiones, se considera como país de origen a aquel que es el headquarter principal de la multilatina en la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario