(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de octubre de 2019

Retrocede la cotización del dólar tras mayor intervención del BCP

El valor de la moneda norteamericana bajó alrededor de 30 puntos esta semana, con montos diarios de venta de divisas del BCP que duplicaron a los de semanas atrás, según el mercado.

La cotización del dólar retornó ayer a los G. 6.400 a la venta en el sector minorista y llegó inclusive a G. 6.360 en algunas casas de cambio, en 30 a 50 puntos por debajo del valor en que cerró el viernes pasado. En el terreno mayorista, el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) descendió de G. 6.474 a G. 6.454 entre el lunes y el martes últimos, y arrojó tranquilidad a un mercado que observaba atento los efectos de las pasadas elecciones presidenciales en Argentina.

Este comportamiento del dólar en el escenario local coincide con la mayor presencia de la banca matriz en el sistema cambiario, según observan agentes del mercado.

Este lunes reportan que el BCP concretó ventas de divisas por valor de USD 15 millones, mientras que la semana pasada totalizaron USD 49,5 millones, montos muy superiores al promedio diario de USD 5.000.000 que se vertía en las tres primeras semanas del corriente mes. Del 1 al 28 de octubre, las operaciones de inyección de dólares por parte del BCP llegan a USD 135,3 millones, casi al doble de los USD 78 millones vendidos en agosto y también por encima de los USD 102,4 millones registrados en setiembre.

El economista Rubén Ramírez explicó que el BCP está sosteniendo la cotización del dólar, ya que no existen significativas operaciones en el mercado que representen una importante oferta de dólares. La caída de las exportaciones, que en el caso de la soja y la carne, está en torno al 20%, genera un menor ingreso de dólares al país, pero el sector importador requiere de dólares para adquirir productos, con miras al movimiento comercial de fin de año.

“Hay una señal clara de que una economía con un dólar tan apreciado corre más riesgo de seguir ralentizándose, de seguir frenándose; por lo tanto, la intervención del Banco Central es clave. No solamente vendiendo dólares al mercado, que está en posición de demanda, sino también dando seguimiento a que ninguna empresa financiera pueda tomar posiciones de especulación en el mercado cambiario”, aseveró.

Esta acción del BCP responde también a las críticas que emitieron sectores empresariales y de importadores semanas atrás, por la débil incursión que consideraban que el ente emisor exhibía en ese entonces.

“Cualquier señal de que el Banco Central no fuera a intervenir, en el caso de que haya oscilaciones bruscas, es una señal de que la demanda de dólares para refugio va a ser mucho más importante. Estos son los acontecimientos que condujeron a la Argentina a esta situación hoy y para nada deseamos que haya un contagio”, recalcó.

Ramírez consideró, además, que la ejecución de obras públicas permitirá que más dólares se vuelquen al mercado, de manera que la cotización del dólar no reciba tanta presión al alza.

En el plano internacional, se aguarda una posible nueva rebaja en las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). La prensa extranjera observó un comportamiento con tendencia bajista en los mercados de América Latina, con cautela sobre los detalles que dará el comunicado de la FED.

No hay comentarios :

Publicar un comentario