(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de octubre de 2019

Solicitan al BCP intervenir con mayor fuerza ante suba del dólar

El tipo de cambio sigue subiendo en lo que va del año y en unas semanas ya escaló 100 pun­tos. Ayer el dólar volvió a subir y cerró a G. 6.400 alcanzando así su pico máximo en lo que va del 2019. En el historial de cotización del año, de acuerdo con las casas de cambio, en mayo alcanzó G. 6.370 y el pasado miércoles G. 6.380.

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ya se hizo sentir ante esta arremetida de la moneda norteamericana y sus socios alegan estar preo­cupados. “Preocupa mucho la situación del dólar. No estaba previsto en ninguno de los análisis. 

La entidad rectora del manejo cambia­rio y control de la moneda es el Banco Central del Paraguay, que debería intervenir con mayor fuerza en el mercado o por lo menos dar señales de que tiene el poder y la capaci­dad para constituirse en un verdadero ente regulador y no dejar mucha libertad a los agentes económicos”, indicó el presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini.

Neri Giménez Malgarini.

Agregó además que siempre habrá situación de mucha especulación en este caso. “Es sabido que con la subida del dólar a los niveles actua­les desalienta la oportuni­dad de tener un país más competitivo, predecible y dinámico. Los productos, las materias primas, los insu­mos y muchos otros servi­cios van a seguir aumen­tando y probablemente tengamos consecuencias que afectará a nuestra eco­nomía en su conjunto”, remarcó Giménez.

Por su parte, el analista eco­nómico Stan Canova aseguró que puede tener un efecto den­tro de la economía local. “Los productos que consumimos son comprados en dólares y se compran ya más caro (porque sube el dólar), ese sobrecosto es trasladado al precio y afecta al consumidor final”, explicó.

En otro momento, también abordó un tema muy sensi­ble en estos casos, como es el precio del combustible. “Está la sombra del aumento del combustible y luego por añadidura el pasaje. Si sube el combustible, ponele la firma que los productos básicos de la canasta también suben, porque sube el flete y el sobre­costo se traslada al precio consumidor final”, señaló.

COMPORTAMIENTO

Con relación al comporta­miento de la moneda entre enero y marzo del año en curso fue de entre G. 5.095 y G. 6.140 a la venta minorista. En los últimos dos meses, entre agosto y setiembre, se posicionó entre G. 6.000 y G. 6.220. En setiembre del 2019, cálculos de la banca matriz, indican que el promedio de cotización del dólar fue de G. 6.153, un 5,7% superior al observado en el noveno mes del 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario