(Sin fines de lucro)

sábado, 12 de octubre de 2019

Venta de paquetes turísticos sufre bajón del 30%, afirman

La ministra de Turismo, Sofía Montiel  de Afara (en el centro) junto al presidente  de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo, Carlos Cardozo, recorrieron la Fitpar.La Feria Internacional de Turismo de Paraguay-Fitpar 2019, cuya XVI edición se inauguró ayer, es una oportunidad para tratar de revertir el decaimiento del sector, que viene resistiendo desde hace seis meses, informaron.

“Acá estamos el sector público y el sector privado para promover el turismo interno, tratar de invertir más en infraestructura y trabajar en conjunto”, dijo al respecto Carlos Cardozo, titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y organizador del evento.

Según Cardozo, registran “una caída en las ventas de aproximadamente el 30%, y eso afecta a la mano de obra paraguaya, es decir, a la salida de paraguayos al exterior, a la venta de paquetes turísticos, ya que al no ser un producto de primera necesidad, nos encontramos con que las crisis nos afectan”, señaló, agregando que es cuestión de ponerse de acuerdo entre el sector público y el privado para poder generar nuevas oportunidades, fomentar el turismo interno y que vengan extranjeros al país, ya que eso genera ingreso de divisas.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, indicó que según las estadísticas que les provee Migraciones, el ingreso de turistas empezó a repuntar desde agosto. “Estamos hoy con un número positivo de 4% de incremento con relación al año pasado”, dijo.

La feria

Fitpar 2019 incluye una serie de encuentros empresariales y de capacitación, como los ayer, donde los expositores se reunieron con directivos de agencias de viaje, hoteles y compañías tour operadoras, y el III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo, con charlas motivacionales, visitas técnicas a empresas nacionales, city tour de Asunción en open bus, presentación de destinos y participación del evento.

También se tiene el I Foro Nacional de Turismo, que se hace hoy de 8:30 a 12:00.

Un destino

Cecilia Caldelari, del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, Argentina, contó que desde que empezaron a promocionar este destino en Fitpar, ven mayor afluencia de paraguayos. “Desde la primera vez que vinimos a Fitpar tuvimos una respuesta muy rápida de los paraguayos, ya que se los ve allá tantos en sus vehículos propios, con los que llegan hasta la Patagonia, como también por vía aérea, a través de Aerolíneas Argentinas, que no va directo pero que tiene vuelos muy bien conectados”, resaltó.

Contó que Bariloche tiene mucha naturaleza, hermosos paisajes, grandes lagos y muchas actividades.

Agenda para el fin de semana

La muestra estará abierta al público en el Centro de Convenciones Mariscal hoy desde las 8:30 hasta las 20:00 y mañana desde las 11:30 hasta las 19:00, con acceso libre y gratuito.

En el marco del tercer Foro Nacional de Turismo, hoy a las 11:40, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, desarrollará una conferencia magistral de Marketing e Innovación Turística en el Salón Octogonal del predio ferial, anunciaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario