(Sin fines de lucro)

martes, 8 de octubre de 2019

Veto podría afectar la imagen país

Por más que en reiteradas ocasiones las autoridades del Ejecutivo manifestaron que no existen los recursos para conceder incrementos, los pedidos de ampliaciones presupuestarias para aumentos salariales por parte de las entidades estatales no cesan en la Comisión Bicameral. El Fisco ya anunció que se podría recurrir a un eventual veto si se infla el presupuesto del próximo año.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, señaló que ven con mucha preocupación estos pedidos ya que no se cuenta con los ingresos. Mencionó que el veto “es una de las opciones” pero que sin embargo no quieren llegar a esa instancia.

Recordó que el veto fue una opción años atrás para corregir situaciones que no eran viables para las finanzas públicas. Añadió además que un veto al presupuesto afecta a la imagen país.

Colmán agregó que el año en que fue vetado el presupuesto se tuvo una discusión sobre si los bonos soberanos que se iban a emitir eran legales o no.

“En aquella oportunidad también se dieron unas notas que envió el Congreso a entidades financieras internacionales que eso fue lo que realmente no fue nada bueno, porque finalmente la opción del veto quedó establecida como una opción constitucional”.

Por otra parte, el viceministro manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe señala que Paraguay es uno de los países que gasta una mayor proporción de sus ingresos en relación al PIB en salarios, lo que según comentó, obliga al Fisco a ser más eficiente y buscar la forma de reducir esa proporción del salario en el gasto total.

Colmán dijo también que los propios funcionarios de Hacienda están solicitando un aumento salarial del orden del 30% argumentando que desde hace años no cuentan con incrementos.

En este sentido subrayó que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece la posibilidad de que haya aumentos si hay un incremento del salario mínimo, pero enfatizó en que es una facultad, no una obligación.

Por último, el funcionario del Fisco manifestó que si se conceden todos los aumentos solicitados por las instituciones se violará algunos incisos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario