(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de octubre de 2019

Y la economía más competitiva del mundo es Singapur

SingapurCNN. Singapur ha desplazado a Estados Unidos del primer lugar en el informe anual de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El índice, publicado el miércoles, evalúa el panorama competitivo de una economía, midiendo factores como la estabilidad macroeconómica, la infraestructura, el mercado laboral y la capacidad de innovación.

Singapur desbancó a la economía más grande del mundo al segundo lugar este año; la ciudad-Estado asiática obtuvo las mejores calificaciones por su infraestructura, salud, mercado laboral y sistema financiero.

Y aunque Estados Unidos perdió ante Singapur en lo general, “sigue siendo una potencia de innovación”, dijo el informe. Singapur y Vietnam obtuvieron buenos resultados este año en parte gracias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El informe señaló que las dos economías asiáticas “parecen estar beneficiándose de las tensiones comerciales mundiales a través del desvío del comercio”. Vietnam saltó 10 puestos desde el año pasado para ubicarse en el puesto 67 entre 137 países.

Las importaciones estadounidenses de Vietnam aumentaron 36% en los primeros cinco meses de este año, a medida que las empresas han estado trasladando la fabricación desde China a Vietnam y a otros países del sudeste asiático para evitar los elevados aranceles.

La guerra comercial no ha sido una victoria clara para Singapur, que depende en gran medida de las exportaciones y considera a China como su mayor socio comercial.

Singapur recortó su pronóstico de crecimiento del PIB en agosto, luego de reportar una gran caída en la actividad económica en el segundo trimestre de este año. Está en vías de registrar su crecimiento anual más débil desde la crisis financiera mundial de 2009.

Hong Kong, los Países Bajos y Suiza completaron los cinco primeros lugares. Hong Kong subió cuatro sitios respecto al informe del año pasado, a pesar de que la crisis política está afectando a su economía. El centro financiero recibió altas calificaciones por su estabilidad macroeconómica y su sistema financiero, pero quedó corto en su capacidad de innovar.

La intensificación del comercio y las tensiones geopolíticas “están alimentando la incertidumbre” en todo el mundo, advirtió el informe del WEF.

“Esto frena la inversión y aumenta el riesgo de impactos al suministro: interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, picos repentinos de precios o interrupciones en la disponibilidad de recursos clave”, dijo el informe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario