(Sin fines de lucro)

martes, 12 de noviembre de 2019

Abdo dice que ve con preocupación el proceso democrático de Bolivia

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, manifestó ayer su preocupación con respecto a la crisis que está viviendo Bolivia. El manda­tario espera que se consolide el proceso democrático y pre­valezca la voluntad popular, ya que a nadie beneficia una crisis en la región. “Con pre­ocupación todo el proceso (…). La democracia en la región cuando se enferma nos preo­cupa a todos”, continuó.

Añadió que “yo rezo y pido desde Paraguay un país amigo de Bolivia que consolide su pro­ceso democrático y se vaya for­taleciendo, el pueblo es el sobe­rano y que hable libremente y se respete la voluntad del pue­blo, que espero que no sea con violencia, a nadie le conviene una región con violencia”, sostuvo. Fue durante el acto de inauguración de las unida­des de salud familiar construi­das por el Gobierno Nacional a través de la Itaipú Binacio­nal en San Vicente Pancholo, San Pedro.

Por otra parte, el canciller Antonio Rivas Palacios se expresó al respecto e hizo un llamado a la armonía y a ana­lizar la postura de no interven­ción en asuntos internos del país. “Nosotros hacemos un llamado a la armonía y prin­cipalmente a analizar todas las cuestiones referentes con­forme a lo que marca la insti­tucionalidad boliviana. Con base en ellos creemos que una situación pacífica contribuirá mucho a desarrollar un Estado boliviano en el marco de lo que marca la democracia”, expresó ayer durante el evento reali­zado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el día de la diplomacia paraguaya.

Indicó que Paraguay envió un técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitado por la Organiza­ción de los Estados America­nos (OEA) para participar en el escrutinio convocado ante supuestas irregularidades de la primera ronda de los comi­cios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador a Evo Morales, quien tuvo que renunciar ante la pre­sión del pueblo.

INAUGURACIÓN EN SAN PEDRO

Ayer, el Gobierno Nacional inauguró 3 unidades de salud familiar (USF) ubicadas en las localidades de Prosperi­dad (Santa Rosa del Agua­ray); San Vicente Pancholo y Colonia Cocueré (Choré), del departamento de San Pedro. En la ocasión, Mario Abdo Benítez expresó que le gusta­ría dejar en 3 años y 10 meses que le queda de gobierno un sistema de salud mucho más fuerte y consolidado en nues­tro país. Las USF beneficiarán a más de 14.000 personas. Se trata de una inversión de G. 8.000 millones.

Los servicios que incluyen son: consultorio clínico, obstetri­cia, pediatría, odontología, urgencias, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y medicamentos a los poblado­res. La USF de San Vicente Pan­cholo, además de los servicios mencionados, también dispon­drá de sala de parto. También se hizo entrega de implementos agrícolas e insumos por valor de más de G. 1.126 millones en San Pedro. Los aportes capita­lizados a través del MAG inclu­yen: 5 camiones de 4 toneladas, 1 tractor de 80 HP, 1 rastra de 14 discos, 6 incubadoras para hue­vos, 3 kits de semillas híbridas (tomate), mulching de mate­rial plástico de polietileno.

Los aportes del Gobierno Nacional, capitalizados a través del MAG, incluyen: 5 camio­nes de 4 toneladas, 1 tractor de 80 HP, 1 rastra de 14 discos, 6 incubadoras para huevos, 3 kits de semillas híbridas (tomate), mulching de material plástico de polietileno, por un monto global de G. 1.126.309.994.

OTROS APORTES

Por último, autoridades del Gobierno, a través de la Secre­taría Nacional de la Juven­tud y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA), entregaron un total de 10 computadoras, además de libros e internet, a la biblio­teca de la Municipalidad de Choré, durante la jornada de gobierno que se desarrolló en el segundo departamento. 

“For­taleciendo la educación en San Pedro, en nuestra jornada de trabajo entregamos a la biblio­teca municipal de Choré com­putadoras, libros y provisión de internet”, informó el man­datario en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario