(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de noviembre de 2019

Actividad económica repunta por 3er mes consecutivo en setiembre

Actividad económica repunta por 3er mes consecutivo en setiembre
Los agentes económicos recibieron una noticia “auspiciosa” de parte del Banco Central del Paraguay (BCP), que dio a conocer ayer que la actividad económica retoma impulso luego de caer por 7 meses de forma continuada. La actividad económica registró el tercer mes consecutivo de crecimiento positivo, con una expansión interanual significativa en el mes de setiembre.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la actividad económica acumula una variación todavía negativa de 1,3% en nueve meses del 2019.

En el crecimiento del mes incidieron principalmente los desempeños positivos registrados en los servicios, la construcción, la agricultura, algunas ramas de la industria, la ganadería y, en menor medida, el sector de electricidad y agua.

En los servicios se destacó el desempeño favorable del comercio, los servicios gubernamentales, el transporte, las telecomunicaciones, hoteles y restaurantes, los servicios a los hogares, la intermediación financiera y los servicios a las empresas.

La actividad de la construcción mostró un incremento importante, explicado por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. Dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carne, productos químicos, la fabricación de minerales no metálicos, la producción de lácteos y la fabricación de metales comunes. Sin embargo, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de bebidas y tabacos, de productos textiles y prendas de vestir, y maquinarias y equipos.

A su vez, la generación de energía eléctrica de las binacionales registró un crecimiento interanual en el mes de setiembre. No obstante, en términos acumulados sigue siendo afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

En tanto, el Indicador Mensual de la Actividad Económica, que excluye a la agricultura y a las binacionales, tras cinco meses volvió a acumular en el año una variación positiva de 0,5% al mes de setiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario