(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Acuerdo autoriza la persecución policial de criminales a través de la frontera

Los ministros de Justicia, Seguridad e Interior de los países del Mercosur firmaron el jueves (6), en Foz do Iguaçu (PR), un acuerdo internacional que amplía las bases de la cooperación policial en la región. La medida permitirá a los agentes de policía cruzar la frontera de otro país durante la persecución de delincuentes, incluso sin autorización previa, hasta un kilómetro. Hoy la persecución no puede cruzar la línea fronteriza.

El acuerdo fue anunciado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, al final de la 50ª Reunión de Ministros de Justicia y Estados Asociados del Mercosur y de la 44ª Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, que tuvo lugar el miércoles. (6) y el jueves, en Itaipu Binacional, en paralelo a la 23ª Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad del Mercosur.

A la reunión asistieron, entre otras autoridades, la Viceministra de Justicia de Argentina, María Fernanda Rodríguez; El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Arnaldo Euclides Benítez; La Viceministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez; la representante de la Ministra del Interior de Uruguay, Alejandra Alvares; así como representantes de Chile, Bolivia, Guyana y la Unión Europea. 

Sergio Moro explicó que el acuerdo de cooperación aún debe ser aprobado internamente por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, antes de que entre en vigencia. Sin embargo, cree que la medida es importante porque facilitará el intercambio de información entre las fuerzas policiales y dará una mayor seguridad jurídica a las operaciones para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y el crimen organizado.

 "La frontera no puede ser un muro de impunidad", dijo. "Por lo tanto, el acuerdo que firmamos hoy es un gran avance y muestra el nivel de confianza entre los países". 

No hay comentarios :

Publicar un comentario