(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de noviembre de 2019

Bolsa de Sao Paulo cierra en rojo con el mercado atento a la libertad de Lula

© Reuters.  Bolsa de Sao Paulo cierra en rojo con el mercado atento a la libertad de LulaEl índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, perdió este viernes un 1,78 % y cerró la última sesión de la semana en los 107.628 puntos, después de la víspera haber conseguido un nuevo récord histórico y con el mercado agitado por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula dejó este viernes la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía un año y siete meses, en la ciudad de Curitiba (sur), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche y que benefició a los presos condenados en segunda instancia.

El exmandatario, de 74 años y que ahora recurrirá su condena en libertad, salió a las 17.41 hora local (20.41 GMT) de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde estaba recluido desde el pasado 7 de abril de 2018.

El mercado, a pesar de estar esperando en cualquier momento la libertad de Lula, reaccionó negativamente a la noticia.

En la semana, la plaza acumuló una variación negativa del 0,52 %.

Siempre en números rojos, el Ibovespa osciló entre una puntuación máxima de 109.572 enteros, en la apertura de operaciones, y una mínima de 107.126 unidades, cuando llegó a bajar un 2,23 %.

El parqué se anotó un volumen financiero de 20.205 millones de reales (unos 4.849 millones de dólares) y totalizó más de 2,2 millones de operaciones.

Las ganancias del día fueron lideradas por las acciones ordinarias de la operadora de telefonía móvil TIM (+2,56 %), las preferenciales de la petroquímica Braskem (+1,73 %) y las del tipo ordinario de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) (+1,71 %).

Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la red de agencias de viajes CVC Brasil (-14, 15 %), que se desplomaron por una reducción del 9,7 % de su beneficio líquido en el trimestre, que fue de 73,6 millones de reales (unos 17,6 millones de dólares)

Los papeles de CVC Brasil fueron seguidos por los similares de la estatal eléctrica Eletrobras (-4,93 %) y los preferenciales de la aerolínea Gol (-4,50 %).

Ya los títulos preferenciales de Petrobras, que cayeron un 2,85 %, fueron los más negociados en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció este viernes un 1,82 % frente al real y terminó la semana cotizado a 4,165 reales para la compra y a 4,166 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se valorizó un 4,17 % % respecto a la denominación brasileña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario