(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Bolsas con nuevos máximos: China y EE.UU. acuerdan retiro progresivo de aranceles

Nuevos avances en torno a las negociaciones para ponerle fin a la guerra comercial inyectan optimismo a los mercados financieros este jueves, luego de que el ministerio de Comercio chino informara, en rueda de prensa, que China y Estados Unidos acordaron eliminar de manera progresiva los aranceles, uno de los puntos de discordia entre ambos.

"La guerra comercial comenzó con los aranceles, y debería terminar con la eliminación de los aranceles", dijo Gao Feng, el portavoz del ministerio, quien agregó que ambos deberán deben cancelar simultáneamente algunos aranceles sobre los bienes del otro para llegar a la fase 1 del acuerdo comercial, de acuerdo con información de Reuters.

La noticia fue recibida con gran optimismo en los mercados financieros de Estados Unidos, en donde los principales índices lograron nuevos máximos: el S&P ganó 230.32 puntos o una subida de +0.53%; el Dow Jones repuntó 231.46 puntos o 0.84%; y el Nasdaq tuvo un incremento de +0.68.

Los mercados europeos han tenido buenos desempeños, por ejemplo, el Ibex español 0,49% hasta los 9.447 puntos y el DAX alemán llegó a los 13,286 puntos o un incremento de 0.81%.

El índice S&P/BMV IPC en la Bolsa Mexicana de Valores también registró incrementos; en este caso fue de 0.43%, para superar ligeramente los 44,000 puntos.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no confirma los puntos del acuerdo con China, sí celebró en twitter el alza en la bolsa.

“El mercado de valores subió hoy. Nuevo récord. ¡Disfrutar!”, dijo Trump en twitter.

El portavoz chino dijo que la proporción de aranceles cancelados para que ambas partes lleguen a un acuerdo de "fase uno" debe ser la misma.

"En las últimas dos semanas, los negociadores principales de ambas partes han tenido discusiones serias y constructivas sobre la resolución apropiada de varias preocupaciones centrales", dijo Gao, quien no proporcionó fechas de ejecución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario