(Sin fines de lucro)

martes, 5 de noviembre de 2019

Dólar sigue bajando ante menor presión

La moneda norteamericana inició la semana a G. 6.340 a la venta, en el sector minorista, con un retroceso de 20 puntos desde el viernes último. La divisa continúa la tendencia que arrancó a finales de octubre, luego de que tocara el techo máximo del año, de G. 6.430.

La cotización mayorista se ubicó en un promedio de G. 6.428, también por debajo de los G. 6.451 en que se fijó el viernes, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, sostuvo que existen menores presiones sobre la cotización del dólar a nivel internacional, debido a las políticas económicas de Estados Unidos, los principios de acuerdo entre este país y China alrededor de la guerra comercial y la reciente baja de tasas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

En esta época del año, el mercado cambiario usualmente recibe una mayor demanda de dólares por parte de importadores que se preparan para el movimiento comercial típico de las próximas fiestas, lo cual tiende a generar una suba en la cotización. Por otro lado, a lo largo del 2019 se contó con una menor oferta de divisas debido a la caída de las exportaciones paraguayas; en el caso de la carne y la soja, esta merma se encuentra en torno al 20%.

La anterior ocasión en que el dólar marcó picos fue entre abril y mayo pasados, cuando se acercó a los G. 6.400.

No hay comentarios :

Publicar un comentario