(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de noviembre de 2019

Donald Trump ataca a diplomática en plena declaración

Marie YovanovitchEl presidente de EEUU, Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la ex embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien se reconoció intimidada, en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

Yovanovitch, quien estuvo al frente de la Embajada en Ucrania entre 2016 y mayo pasado, ofreció en su testimonio una contundente denuncia del deterioro de la diplomacia estadounidense bajo la administración Trump.

Afirmó que se sintió “atónita y devastada” cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como malas noticias.

El mandatario escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter durante la comparecencia que prueban que mantuvo la televisión encendida. “Allá donde Marie Yovanovitch fue, todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable de ella”, dijo.

En un momento inaudito, el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, avisó en directo a la diplomática de los mensajes del mandatario y le preguntó cuál era su opinión al respecto. “Creo que el efecto es intimidar”, replicó Yovanovitch.

Los demócratas alertaron rápidamente de que los mensajes de Trump equivalían, en palabras de Schiff, a “intimidación a un testigo en tiempo real”.

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a Biden. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario