Educación, un problema para contratar en contact center

Carlos Zapata, Enrique Duarte, Sebastián Ortiz y Raquel Dentice (izq.  a der.),  en el conversatorio.El rubro contact center emplea a más de 8.000 personas y para el 60% es su primer trabajo. Podría dar trabajo a más, pero el sector se encuentra con el obstáculo de que los jóvenes ni siquiera saben usar una computadora, dijeron.

Empresarios del sector servicios consideran que en Paraguay existe mucho potencial para exportar al mundo. Sin embargo, se encuentran con una serie de obstáculos, como la falta de educación para poder emplear, especialmente a los jóvenes. Esta fue una de las conclusiones del conversatorio realizado en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio (CNCS), cuyo enfoque fue “Paraguay como hub de exportación de servicios”, desarrollado ayer.

En el evento participaron Carlos Zapata, asesor impositivo; Enrique Duarte, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Sebastián Ortiz Chamorro, de la Federación de Industrias Creativas, y Raquel Dentice, presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center (Capacc).

Dentice indicó que estima que el contact center da trabajo a 8.000 jóvenes de 18 a 24 años, de los cuales, para el 60% es su primer empleo. “El principal problema que tenemos es la falta de educación. Los chicos son del departamento Central pero no saben prender una computadora ni tienen conocimientos de dactilografía o del idioma inglés”, expresó. Añadió que en Colombia, los empresarios se ocupan de brindar atenciones en el idioma chino mandarín.

Por otra parte, destacó que la exportación de servicio en el sector representa unos US$ 3 millones al año. “Es poco considerando el potencial. El paraguayo tiene acento neutro y además, es un camaleón, fácilmente se adapta al acento del extranjero”, dijo.

A su vez, Carlos Zapata destacó que desde enero ya no va a existir la doble tributación cuando extranjeros contraten servicios de creativos locales, al eliminarse el IVA a la exportación.

Enrique Duarte, en tanto, recordó que el último informe del FMI el sector industrial representa el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), sin contar con el rubro de construcción. “Estamos exportando apenas, deberíamos trabajar de forma más acelerada”, señaló.

Finalmente, Sebastián Ortiz recalcó la instalación de las plataformas sectoriales cargo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Industria y Comercio, que tiene un espacio para financiar a industrias creativas que busquen exportar.


Comentarios