(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de noviembre de 2019

El BCP exige a casas de crédito a registrarse para operar en el país

El Banco Central del Paraguay (BCP) corta el “chorro” a las casas de crédito, que a partir del 1 de julio del 2020 solo podrán operar en el mercado local si es que están inscrip­tas en el Registro de Otor­gantes de Crédito Dinerario/ Casas de Crédito, que estará a cargo de la Superinten­dencia de Bancos. Todas las personas físicas o jurídicas incluidas como sujetos de la ley deberán inscribirse, sin excepción, a partir del 1 de enero del 2020.

La Superintendencia de Ban­cos (SIB) reglamentará los requisitos para la inscrip­ción de los sujetos otorgan­tes de crédito en dicho regis­tro en los próximos meses. “Esto servirá para una mayor transparencia, para un cré­dito más barato y para mejo­rar el sistema crediticio”, dijo Hernán Colmán, superinten­dente de la SIB.

El Central, conforme a la Ley N° 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Cré­dito”, resolvió incluir como sujetos de la referida ley a las personas físicas o jurí­dicas que en forma habitual conceden préstamos dine­rarios, otorgan financia­ción a través del descuento de cheques y/o de órdenes de compra u otras modalida­des similares o que actúan en la administración de car­teras de crédito, con recur­sos financieros propios o con financiamiento que no representan captación de depósitos de terceros.

Esta inclusión fue dispuesta por Resolución N° 7, del 13 de noviembre de este año, pre­vio dictamen de la SIB, del Directorio del BCP, el cual instruyó al citado órgano supervisor llevar a cabo la supervisión y control basa­dos en riesgos y a establecer los criterios de proporciona­lidad que orienten la super­visión destinada a la transpa­rencia de la información, la adecuada conducta de mer­cado y la integridad en la ges­tión de los referidos sujetos otorgantes de crédito.

El alcance específico de aque­llas normas regulatorias y de supervisión a ser aplicadas a los sujetos otorgantes de cré­dito será establecido por el Directorio del BCP, mediante normas reglamentarias de carácter general.

“Las normativas que saldrán luego para estas entidades no serán las mismas que las de los bancos y financieras, por no captar dinero, por actuar con capital propio. Pero sí se trabajará en una mayor trans­parencia contable, en sus con­tratos, en la forma de cálculo de intereses, y conductas y responsabilidades del mer­cado”, acotó Colmán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario