(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Emblemas privados piden estabilidad del dólar

Ante el despegue que presentó el dólar en los últi­mos días llegando inclusive a posicionarse en torno a los G. 6.400, varios son los sectores de la eco­nomía nacional que presen­taron complicaciones, prin­cipalmente en las ventas. El sector de los combustibles no es la excepción a la regla, siendo que el 2019 se pre­sentó bastante complejo para muchos.

En entrevista con nues­tro medio, el director Ejecutivo del Grupo Copetrol SA., Juan José Zapag, habló del cre­cimiento de la firma a nivel mercado en igual medida que las afecta­ciones experimentadas por la desaceleración económica y merma del consumo. En cuanto al dólar refirió que even­tuales subas de la divisa norteamericana siempre afectan a la compañía, porque se encuentran ante políticas populistas en relación al rubro.

DÓLAR

Estas normas, “a veces rui­nosas”, complican a la firma por la gran envergadura de su estructura actual. “Cuando las políticas son ruinosas complican; no po­demos sacar gente solo por­que sencillamente el dólar o el crudo subió”, remarcó el directivo.

Señaló, igualmente, que las compras de combustible que realiza la compañía se llevan a cabo con unos seis meses de anticipación, siendo que muchas veces estas adquisiciones se pro­cesan en medio de un tipo de cambio elevado de la divisa norteamericana e indefectiblemente afecta al semestre móvil que pro­yectan. “Nosotros tenemos comprados los combusti­bles hasta mayo del 2020 y existe toda una logística enorme detrás que puede se puede comprometer ante fluctuaciones del mer­cado”, apuntó.

En medio de cierta in­certidumbre alrededor del dólar, Zapag sostu­vo que el Banco Central del Paraguay (BCP) está trabajando de la mejor forma para contener la volatilidad de la divisa, sin embargo factores endógenos y exógenos pueden terminar dispa­rando a la moneda. “Por un lado está la especu­lación, por otro están los cambios de gobierno en nuestros vecinos que terminan teniendo una incidencia muy directa en todo esto. Por eso, el compromiso del presi­dente del BCP tiene que ser el de mantener un dólar estable”, recalcó.

A su parecer, para exporta­dores, agroexportadores, o quien importe de alguna u otra forma lo que produce el Paraguay, un dólar ele­vado es bastante positivo, pero como este es un país que importa mucho existe una incidencia importante de precios también. “Por eso, no se trata de que el dólar esté muy alto o muy bajo; tiene que ser estable para que se mantenga la economía y no tengamos como país sustos y pensar que la desventaja de uno es la ventaja de otros. Que se busque el equilibrio es la clave”, aseveró.

CONACOM

Luego de la adquisición del emblema Petrobras hace menos de un año por parte del Grupo Copetrol SA., amén del proceso de fusión desarrollado ac­tualmente para sumar a la firma Axion, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) se encuentra estudiando la operación de la compañía para determi­nar si existe o existirá una posición dominante dentro del mercado nacional que repercuta negativamente en la libre competencia.

Al respecto, Zapag pun­tualizó que adquirirían Axion con casi 40 esta­ciones de servicios, que se suman a las 201 de Petrobras a nivel país. “Entre Copetrol y Petro­bras algunas Axion van a quedar. Hemos ganado soberanía con la adqui­sición de la compañía”, destacó.

“Las estaciones de servicios en Paraguay están entre 2.400 y 2.500; es un des­propósito, ya es un desas­tre a nivel de distribución según los marcos de la Ley. Pero nosotros no llegamos a los 600 puntos frente a los 2.500 existentes, enton­ces no podemos hablar de una posición dominante. Sí, podemos considerar que probablemente sean los puntos más importantes, o se encuentren entre los más importantes del país. Entiendo que Conacom es una institución que cuida la libre competencia y bus­ca evitar el monopolio; una tarea noble y loable. Cada estación se encuentra a la vista y los papeles tam­bién, por eso estamos muy tranquilos con relación a la dominancia”, explicó en de­terminado momento.

VENTAS

En relación a la comer­cialización del producto terminado en el mercado nacional, el directivo men­cionó que las ventas se vie­ron afectadas y rezagadas por la coyuntura económi­ca.

“Las ventas se vieron muy afectadas y en todos los frentes de la compañía. En el B2B (corporativo), en el B2C (masivo), en el retail de las estaciones a lo largo de cada punto. Tuvimos un primer semestre muy com­plicado en el país, se resin­tieron las ventas también en el agro, en la ciudad, ba­rrios, rutas; en todas partes. Como grupo hemos bajado hasta un 18% en las ventas, pero esperamos un mejo­ramiento en esta segunda mitad del año”, refirió.

Finalmente, señaló que desde la firma cuentan con muchas esperanzas para este fin de año, esperando uno de los mayores repun­tes para el país a nivel eco­nómico y social, además de adelantar que con el Grupo Copetrol SA. preparan una fuerte campaña publici­taria para las fiestas, con promociones y descuentos especiales direccionados a todos los consumidores en general.









































No hay comentarios :

Publicar un comentario