(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de noviembre de 2019

ENTREVISTA: Brasil debería volver al grado de inversión en 2020, dice Guedes

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El ministro de Economía, Paulo Guedes, predice que Brasil recuperará el grado de inversión otorgado por las agencias de calificación en 2020, cinco años después de perder su sello de buen pago, y señala que La actividad económica ya ha comenzado a reaccionar, asegurando la reanudación del crecimiento.

“Creo que Brasil tendrá un grado de inversión el próximo año, no sé si a principios de año, pero ya está claro que nuestro trabajo es consistente y no es un año. Hemos cambiado la combinación de políticas económicas, estamos firmes en lo fiscal y las tasas de interés se han desplomado ”, dijo el ministro en una entrevista exclusiva con Reuters.

Guedes señaló que hay "una explosión en el crédito" y movimientos significativos en la construcción y la nómina y predijo que la economía crecerá 1% en 2019 y al menos 2.5% el próximo año.

Las proyecciones son más optimistas que las del mercado, que apuntan a una expansión del 0,92% este año y del 2% en 2020, según la encuesta Focus del Banco Central. También son más altos que las cifras oficiales del gobierno recientemente publicadas por el equipo económico en 0.9% y 2.32% respectivamente.

La próxima semana, dijo Guedes, el gobierno lanzará dos programas, uno para estimular el crédito de bajos ingresos en el país, respaldado por bancos públicos y plataformas digitales, y otro para fomentar el acceso de los jóvenes y las personas al mercado laboral. de mayor edad.

Para el ministro, los agentes económicos no tienen tiempo para digerir la amplia agenda de medidas que el gobierno ha implementado, incluida la reforma de las pensiones, la desestabilización del crédito, el "shock energético barato" y la apertura económica.

"Pero eso es bueno, porque los efectos comenzarán a aparecer y surgirá esta diferencia entre la realidad y la percepción", dijo Guedes.

Cuando se le preguntó sobre posibles ambiciones políticas, Guedes fue categórico: "Cero interés en la política", dijo. "No soy político y nunca lo seré".

MERCOSUR

El Mercosur se ha convertido en una incubadora de fracasos y requiere cambios que beneficien a los países miembros del bloque, dijo Guedes, y agregó que el gobierno de Bolsonaro no renunciará a aumentar su conexión con la economía global, incluso si no es el deseo del socio. Argentina

"Después de la creación del Mercosur, Brasil y Argentina quedaron aislados, con bajo crecimiento, baja productividad y excluidos de las cadenas globales", dijo. "China y los asiáticos están sacando millones de la miseria uniéndose a las cadenas mundiales, y mientras tanto Mercosur se ha convertido en una incubadora de fracasos económicos".

Según el ministro, el gobierno brasileño conoce los movimientos en Argentina luego de la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales. Bolsonaro había declarado su apoyo a la reelección del presidente liberal Mauricio Macri y, después de la elección del opositor, criticó la elección de los argentinos y dijo que no saludaría a Fernández. 

Guedes enfatizó la convicción del gobierno actual de la necesidad de abrir la economía, independientemente del curso elegido por los argentinos. "Las elecciones le dan a Argentina el derecho de hacer lo que quieran, y las elecciones en Brasil han dado una dirección clara, nos uniremos a las cadenas globales", dijo en la sede del Ministerio de Finanzas en Río.

"Mientras ellos (los argentinos) tengan esta intención, estamos juntos ... pero si no lo hacen, continuaremos", agregó.

Cuando se le preguntó si podría ser el final del Mercosur, el ministro se mostró evasivo: “No sabemos, será lo que tiene que ser. No quiero predecir nada, pero tenemos principios claros y los seguiremos ".

El Ministro de Economía volvió a criticar el resultado de las subastas de petróleo de esta semana, que no atrajeron el interés de las empresas privadas mundiales, y subrayó que el régimen de concesiones es más efectivo.

"La condena vino del mercado, que dijo que tendremos que explotar nuestro petróleo solo si insistimos en compartir, el mensaje fue claro", dijo. "No tengo dudas de que está claro que las concesiones son más efectivas".

Con respecto a la invitación a Brasil para unirse a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Guedes dijo que sería interesante para el país participar en las discusiones sobre el futuro del petróleo, pero descartó unirse a los carteles.

“Para arrinconar a las democracias occidentales, para generar un choque petrolero, para crear problemas con los camioneros en Brasil, para crear hambre en Europa Central, no allí. El presidente Bolsonaro tiene principios y valores y no es por un puñado de dinero que cambiaremos ”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario