(Sin fines de lucro)

martes, 12 de noviembre de 2019

Estimación de ingresos se reduce al mínimo

La expectativa del crecimiento de los ingresos tributarios bajó a solo un 1% principalmente debidp a que las recaudaciones a través de Aduanas no logran repuntar, señala el informe sobre situación financiera del ministerio de Hacienda. El reporte añade que el déficit fiscal ya se encuentra en 1,5% del PIB.

El Ministerio de Hacienda volvió a reducir la expectativa de crecimiento de ingresos tributarios para este año y espera cerrar con tan solo 1%. Así lo explicó la directora de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía, Viviana Casco, durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin), al cierre del mes de octubre.

“Estimamos un crecimiento en los ingresos tributarios del 1% nada más a fin de año porque todavía vemos que Aduanas no se está recuperando”, explicó la funcionaria. Agregó que de igual manera si se crece un 1,5 o un 1,7% ya no será importante la recaudación adicional que se podría generar.

Según el informe presentado por Hacienda, el comportamiento de los ingresos tributarios es explicado por la desaceleración de las importaciones. Desde junio se viene experimentando una caída sostenida en el cobro de tributos de Aduanas en concepto de importaciones, con lo que el descenso fue de 6,5% en el mes de octubre.

En este sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que la caída de las importaciones refleja tanto factores internos como externos; en este sentido, consideró que se tuvo una fuerte caída en el régimen de turismo.

Por otra parte, según el reporte de recaudaciones de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) a octubre los tributos crecieron un 8,9%.

Por otro lado, el informe de Situfin registra al décimo mes del presente año un déficit acumulado de G. 3,5 billones (US$ 551,3 millones) que representa el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el déficit anualizado se ubica en un 2,3% del PIB.

De esta manera, el pasado mes ya se llegó al límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para aumentar el tope fiscal del 1,5% al 3% del PIB para el presente este año.

Sobre este punto, el viceministro Colmán reiteró que ese espacio fiscal no se podrá utilizar para gastos corrientes, ya que en términos jurídicos y económicos no se puede tener un déficit por gastos corrientes.

Mencionó que la modificación que realizó el Senado sobre la orientación de estos fondos exclusivamente para inversión en infraestructura fue un énfasis a una norma que ya estaba establecida en la ley 1.535 de administración financiera del Estado.

El viceministro de economía indicó que con el aumento del déficit fiscal no aumentará la deuda pública pues, lo que solicitan “es solamente la autorización para mantener el plan de gastos”. “La deuda va a subir en la medida que estaba establecida que subiría a este año”, puntualizó.

La directora de política Macrofiscal reforzó la idea al señalar que la ampliación del déficit no implicará una suba adicional de la deuda, sino que se sostendrán los mismos planes de reactivación y se dará continuidad a las mismas obras que ya se están ejecutando.

Por último, Colmán manifestó que existe un compromiso por parte del Poder Ejecutivo de volver el año que viene al 1,5% del PIB en el déficit.

“Acá hay un 70 o 80% del mayor déficit adicional que es transitorio y cíclico. Eso debería resolverse sin problema el año que viene y volver de vuelta al 1,5%, por supuesto que es un desafío pero es un compromiso del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda en particular”, concluyó Colmán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario