(Sin fines de lucro)

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Exportaciones de soja cayeron 19,4%

En un 19,4% disminuyeron las exportaciones de soja al cierre de octubre, lo que representa una drástica caída que agudiza la situación experimentada como consecuencia de la menor producción de la oleaginosa en la campaña 2018/19, según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al cierre del pasado mes se desalijaron 4.790.423 toneladas, un volumen de 1.151.150 toneladas por debajo al mismo periodo de la temporada anterior, en la que se enviaron 5.941.573 toneladas.

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la referida organización, comentó que esta situación obedece estrictamente a la reducción del stock exportable de Paraguay, luego de haberse registrado una merma de 23,5% de la producción nacional de soja. Esto sucedió por las adversidades climáticas registradas durante la campaña agrícola anterior.

Destacó que actualmente existe un escaso volumen exportable; por lo tanto, la situación puede ir agravándose, considerando que la brecha entre el año pasado y este seguirá aumentando.

Detalló igualmente que Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 70% de participación; le siguen Rusia (15%), Unión Europea (10%), Brasil (2%), Israel (2%) y otros mercados (1%) como Turquía, Líbano, Perú, Egipto, Bangladesh, Uruguay y Japón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario