(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de noviembre de 2019

Gremios y el BCP advierten sobre las consecuencias de más gastos rígidos

Contradictoriamente, al tiempo en que los médicos pedían aumentos salariales el pasado jueves, frente al Congreso, en Diputados  recortaban fondos para pagar deudas por insumos hospitalarios.Desde el BCP, la ARP y el gremio Capaco advirtieron ayer sobre las consecuencias graves que tendrá la aprobación del Presupuesto 2020, versión Diputados, con aumento de gastos en salarios y superando el límite legal.

Aunque todavía no está definido cómo resultará finalmente el Presupuesto General de la Nación (PGN), en el caso de que los ingresos del sector fiscal no sean los adecuados para cumplir con el mismo, se podría afectar el desarrollo y dinamismo de las obras públicas en el 2020, respondió ayer el encargado de Despacho de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), Econ. César Yunis, al ser consultado sobre el tema.

“Se debe considerar que hay muchos planes de inversión en obras y obviamente algún ajuste habrá que haber en esa línea, si se aprueba un presupuesto muy distinto al que envió el Ministerio de Hacienda”, comentó a medios de prensa, tras la presentación de la encuesta mensual EVE.

Agregó que se deberá esperar cómo sale aprobado el PGN 2020, para ver cómo el plan financiero de Hacienda lo podrá hacer frente.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, enfatizó que no es posible cambiar en positivo haciendo más de lo mismo.

“No se debe priorizar intereses sectoriales políticos antes que los del país y la gente, esto es una desnaturalización de la función pública; así jamás saldremos de la pobreza”, expresó ayer en conversación con ABC.

El líder de la ganadería indicó que una de las causas principales de la inflación es el desequilibrio fiscal. En tal sentido, acotó que eso se admite si el déficit es para cubrir inversiones públicas (ejemplo, endeudamiento para obras) pero no para destinar a salario. “Con esto estamos seguros de que se profundizará el problema de la inflación”, enfatizó.

También aseveró que el déficit fiscal excesivo es lo peor para el desarrollo del país y también para las inversiones. “Si seguimos aumentando la cantidad de funcionarios públicos, sin restar nunca, en pocos años llegaremos a más de 1.000.000 y nuestro PGN ni siquiera alcanzará para pagar los sueldos”, advirtió.

Finalmente, opinó que también habrá que analizar en forma patriótica la ley de la función pública.

En juego el desarrollo

A su vez, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke, dijo a ABC que es muy preocupante para el gremio la forma en que Diputados administra los recursos del país. “Los recortes hechos afectan principalmente obras públicas, específicamente al puente Asunción-Chaco’i, que no se va a hacer; igualmente a la Ruta PY09, la Transchaco, que está destrozada, así como también a todas las obras que hoy en está en ejecución y que podrían quedar paralizadas”, expresó.

Remarcó que los diputados están poniendo en juego el desarrollo de la economía del país, la situación de los ciudadanos que trabajan y aportan sus impuestos. “Los diputados tienen que pelear por el país, no por su color o grupo. Los parlamentarios deben reflexionar sobre todo qué es lo que va a pasar con el país, con la economía en el 2020, porque se llegará a un punto que ya no habrá vuelta atrás”, advirtió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario