(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de noviembre de 2019

Incertidumbre sobre futuro del acuerdo EE.UU. China tiñe de rojo los mercados

© Reuters.  Incertidumbre sobre futuro del acuerdo EE.UU. China tiñe de rojo los mercadosInvesting.com – La incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos - China tiene en alerta a los mercados financieros y los tiñe de rojo, luego el presidente Donald Trump informara este viernes en la mañana, a las afueras de la Casa Blanca, que no acordó eliminar aranceles sobre los productos chinos. Un mensaje que desinfla las esperanzas de una pronta salida a la guerra comercial.

Trump confirmó este viernes en la mañana lo dicho por su asesor comercial, Peter Navarro, el jueves en la noche: no hay acuerdo entre China y Estados Unidos para retirar los aranceles de manera progresiva, una noticia que fue difundida por el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, y que inyectó gran optimismo a los mercados de valores, haciéndolos registrar tocar importantes niveles de ganancias.

También dijo que China tiene mayores intenciones que Estados Unidos de firmar el acuerdo para poner fin a la guerra comercial, un conflicto desatado entre ambos hace poco más de 18 meses y cuyas consecuencias en la economía global ya se dejan ver.

“Estados Unidos no ha accedido a retirar los aranceles, aunque a China le gustaría que lo hiciera”, dijo Trump a los periodistas a las afueras de la Casa Blanca este viernes en la mañana.

Ahí también destacó que el acuerdo sería firmado en Estados Unidos. Vale recordar que Chile canceló la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico por protestas sociales en su capital, en donde se esperaba un encuentro entre los presidentes de China y Estados Unidos.
Índices en negativo

Los principales índices de Wall Street, como los son el S&P y Dow Jones, operan este viernes con resultados negativos. Lo mismo el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y los europeos Ibex y Dax.

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, desmintió en la noche de este jueves el supuesto acuerdo arancelario que había comunicado China. "No hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición del acuerdo de la fase uno”, dijo Navarro.

Agregó que “la única persona que puede tomar esa decisión es el presidente Donald Trump y es tan simple como eso", dijo Navarro a Fox Business el jueves en la noche.

El desmentido que hizo Navarro ayer desmotivó el optimismo comercial y, en consecuencia, las ganancias reportadas en las bolsas mundiales ayer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario