(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Itaipu superó su mejor suministro de energía mensual de octubre a la ANDE

Concluido el décimo mes del año 2019, la Central Hidroeléctrica de Itaipu estableció un nuevo récord en el suministro mensual de octubre de energía eléctrica al Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con un total de 1.313 gigawatts-hora (GWh), marca superior en 3,79% al valor anterior de 1.265 GWh, registrado en el mismo mes de 2018.


En tanto, el suministro acumulado a la ANDE en el periodo comprendido de enero a octubre del presente año fue de 12.501 GWh, que también constituye una nueva marca de suministro acumulado, representando 2,3% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo ciclo del año pasado.


La producción de la usina hidroeléctrica en el mes de octubre de este año, fue de 6.776 GWh, inferior en 22,84% a lo generado en octubre del 2018 de 8.783 GWh. La generación de energía en los 10 meses del año es de 66.197 GWh, destacando que esta producción alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por, aproximadamente, tres años y siete meses.

De lo producido en octubre de este año, 3.354 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz que corresponden a las unidades generadoras sincronizadas con el sistema interconectado paraguayo.


Además, gracias a la excelente productividad, debido a las óptimas condiciones técnicas y de operación, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del año 2019. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en el mes de octubre fue de 96,71%, lográndose así un valor acumulado al mes de octubre de 97,45% superando en 3,45% a la meta empresarial de 94%, obteniéndose de esta manera el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilitando a su vez satisfacer la gran demanda existente por parte del Sistema Interconectado.


Cabe mencionar que en el mes de octubre se alcanzó el Récord de Demanda Instantánea del Sistema Interconectado Nacional de la ANDE, el día 30 a las 14:20 h, con un valor de 3.553 MW, valor 2,07 % mayor que la anterior marca de 3.481 MW, registrada el 1 de febrero de este año a las 14:05 h. Del total de la potencia solicitada por el sistema paraguayo, ITAIPU contribuyó con aproximadamente el 80% de la demanda en el mencionado instante. En tanto, el máximo suministro horario al Sistema ANDE del mes pasado, también se dio el miércoles 30, con un valor de 2.808 MW, a las 15:00 h.


La excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo ITAIPU responsable de la cobertura de aproximadamente el 90% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

Como corolario de la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU logró superar el 28 de noviembre de 2018 la marca de 2.600.000 GWh de generación de energía acumulada, desde el inicio de la producción, con lo que sigue permaneciendo como líder mundial absoluto, totalizando al finalizar el mes de octubre de este año, una producción acumulada de 2.674.960 GWh de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario