(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

La hotelería en el Este no pasó de 50% de ocupación

Durante el año 2019, los hoteles traba­jaron con un 30 a 50% de ocupación, según indicó Daniel Cubas, presidente de la Asociación de Hotelería y Gastronomía (Ashotel). Sin embargo, están expectantes que durante la jornada de descuentos que se prepara en el microcen­tro, vengan más turistas y se instalen durante los días que realizan sus compras.

Los hoteles del microcen­tro dependen de la gente que viene a realizar sus compras y solamente los días de feriados prolon­gados en el Brasil tenían 100% de ocupación, pero esos casos fueron 3 a 4 veces en el año. “Para el Black Friday hay unas po­cas reservas, pero espera­mos más demanda en los próximos días”, añadió Cubas.

El empresario fue vehemen­te al expresar que este no fue un año positivo para la hotelería y que la crisis social y económica en los países vecinos también repercutió en la actividad de la frontera. Sumado a eso, el crecimien­to de nuestro país también fue a la baja, por lo que no se puede hacer una evaluación positiva.

“La ciudad se preparó solo para depender de las com­pras, pero hace un tiempo está en un proceso de cam­bio a otros rubros, a ser más turístico y no depender de una sola actividad. Estamos viendo voluntad en eso, que lleva su tiempo para afian­zarse”, explicó.

LAS ALTERNATIVAS

Los grandes hoteles insta­lados en el Alto Paraná han apostado a los eventos como salida a la baja demanda de huéspedes, con tal de dina­mizar sus actividades y man­tener el staff de profesionales del área de gastronomía que se lucen en los eventos que se desarrollan de acuerdo a la organización que tienen.

Son congresos, workshops, semanarios, fiestas temáti­cas y otras actividades so­ciales que se promocionan y logran aumentar el nivel de ocupación de las habitacio­nes. Asimismo, en la ciudad se desarrollan eventos que traen a mucha gente que se quedan en diferentes hote­les.

“Hace poco hubo un evento en el Salto Mon­day, vinieron atletas de varias zonas del Para­guay y países vecinos, fue una actividad que atrajo visitantes y los hoteles en general tuvieron muy buena ocupación”, expli­có el titular de Ashotel del Alto Paraná.

El gremio de la hotelería en la región inició sus actividades hace casi una década, con el fin de ser un foro de inter­cambio de ideas y acciones para fortalecer la industria hotelera del departamento. Aglutina a más de 30 locales entre Ciudad del Este, Pdte. Franco y Hernandarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario