(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

“Paraguay es un país de oportunidades para las inversiones”

El CEO de Itaú Para­guay, André Gailey, informó que esta banca internacio­nal ha tomado la decisión de formar un equipo de ex­pertos locales y extranjeros para empezar a trabajar en la estructuración de finan­ciamiento para grandes proyectos de inversión, que ayudarán principalmente al potenciar el desarrollo en materia de infraestructura en el Paraguay.

En su primer acercamiento con los medios de prensa local, el nuevo presidente de Itaú dijo que la exitosa emisión de bonos por va­lor de US$ 458 millones en el mercado internacional como apoyo financiero para la ampliación de la ruta 2 es solo la primera experiencia de este tipo.

“Los clientes ahora nos es­tán percibiendo como un banco de inversión a la altu­ra de las mejores entidades internacionales. Estamos hablando de brindar asis­tencia a los proyectos loca­les con todos los equipos que tenemos de la banca de inversión en Brasil y Esta­dos Unidos”, destacó.

INVERSIONES

Añadió que ya mantu­vieron reuniones con las autoridades del Equipo Económico del Gobierno para ver posibilidades de apoyo a otros proyectos de infraestructura, entre ellos, la construcción del Puente Chaco´i cuyo modelo de financiamiento todavía no está definido. La semana pasada mantuvieron reu­niones con autoridades de la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) para ver las posibilidades de acompamiento en sus planes de mejora de la red de distribución para el cual se pretende invertir más de US$ 300 millones.

“Creemos que podremos ser un jugador muy impor­tante. Estamos trayendo la banca inversiones a Para­guay y tenemos al Corpo­rate Investment Banking que es el nuevo emprendi­miento que va mirar a las grandes empresas, a los clientes regionales y a las oportunidades de inver­sión como posibilidad de emisión de títulos, fusiones y adquisición. Tenemos la capacidad de ofrecer un servicio de misma calidad que tienen los mejores ban­cos del mundo pero con la mirada en América Latina y de Paraguay que son úni­cas”.

El directivo dijo que a nivel internacional hay mucha liquidez y apetito por inver­tir en países que puedan dar un buen rendimiento a bajo riesgo y, en ese sentido, dijo que se está observando que el Paraguay reúne estas condiciones. Se trabajará en dos frentes, por un lado siendo embajadores al mos­trar las posibilidades de negocios y, por el otro, atra­yendo a grandes jugadores que acompañen la financia­ción de los mayores proyec­tos de infraestructura.

“El interés es máximo y queremos participar en todos los proyectos, pero sabemos que hay también competencia local e inter­nacional, no obstante, cree­mos que tenemos la ventaja de hacer un buen balance con un muy equipo local y con la experiencia y apoyo internacional”, resaltó Gai­ley.

EXAMEN GAFI

El próximo 18 de noviem­bre el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) inicia su proceso de análisis –que durará un año- sobre el cumplimiento de las 40 recomendaciones sobre prevención y com­bate al lavado de dinero en Paraguay.

Al ser consultado sobre las implicancias negativas que podría tener ante los in­versores el volver a la lista gris, el presidente de Itaú respondió que si bien existe este riesgo, lo que se obser­va es que todos los actores tan públicos como privados están haciendo los esfuer­zos necesarios para rendir bien el examen.

“Se están haciendo los cambios a nivel legislativo e institucional para mejo­rar el ambiente de control sobre lavado de dinero. Hay bastante por hacer aún, pero creemos que se está por el camino correcto y que es fundamental que el país continúe haciendo avances entre tanto se está en el proceso de evaluación para al final tener el mejor resultado posible”, destacó.

Gailey opinó que es impor­tante entender que ningún país se encuentra cien por ciento listo para cumplir con todos los requerimien­tos que exigen los órganos de control sobre lavado de activos, y que la mirada de los inversores extranjeros es en si el país analizado está haciendo los esfuerzos necesarios y hacia la direc­ción correcta.

“No hay ningún país en el mundo que esté perfecto, pero mejores leyes, mejores instituciones y seguridad jurídica son los factores fundamentales”, subrayó.

EXPECTATIVAS DEL PIB

Con respecto a la coyun­tura económica de casi estancamiento que se es­pera para este año sobre la economía paraguaya y de una leve expansión del producto para el 2020, el nuevo CEO de Itaú señaló que la inversión pública en el último periodo del año y para el inicio del próximo será un motor importante a la hora de ayudar al repunte de la actividad económica.

También vaticinó que los precios internacionales de algunos commodities como la carne y soja ten­drán mejoría y que el clima acompañará a mejorar la producción y por ende la situación del campo.

“La mejoría de la economía del Brasil también ayudará a mejorar el turismo y el comercio de Paraguay, hay muchos factores que hacen pensar que se tendrá una situación mejor a la de este año”, destacó.

El Banco Itaú en su informe macro para América Latina considera que la economía nacional caerá este año en un 1% del producto interno bruto y crecerá un 2% el próximo. Además estima que el déficit fiscal cerrará en un 2,3% del PIB en 2019 aunque espera que el próxi­mo año, gracias a la mejora económica este nivel vuel­va a acomodarse dentro del límite normal que indica la ley de responsabilidad fis­cal de un déficit de 1,5%.

OPORTUNIDADES

En su opinión, el Paraguay es un país de oportunida­des y esta es la razón por la que como institución financiera quieren seguir apostando a las inversiones.

Si bien las ventajas en el ámbito fiscal significan un aspecto positivo, la esta­bilidad macroeconómica y baja tasa de cambio son los principales atractivos porque permiten hacer proyecciones para los pro­yectos de inversión. Ahora bien, todos estos elementos son importantes, no son suficientes, se debe seguir trabajando mejorar la insti­tucionalidad.

Sobre la situación del siste­ma financiero paraguayo, Gailey dijo que ha recibido una buena impresión sobre la manera en que operan los jugadores del sistema local.

No obstante, reconoció que hay mucho espacio por crecer debido al bajo nivel de inclusión financiera que tienen los ciudadanos para­guayos. “Estamos trabajando entre Asoban (Asociación de Bancos del Paraguay) y el Gobierno en planes para di­minuir el uso del efectivo y la informalidad”.











No hay comentarios :

Publicar un comentario