(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de noviembre de 2019

Paraguay puede ser gran exportador de servicios, coinciden

Expositores. Enrique Duarte (izq.)Representantes de la industria creativa y de atención al cliente organizaron ayer el conversatorio Paraguay como Hub de Exportación de Servicios, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp). 

Los expositores aseguraron que nuestro país tiene una excelente oportunidad para afianzarse como un centro que atienda a los demás países del mundo y señalaron que la comercialización de software, videojuegos, música, diseño de moda y atención al cliente son nichos con mucha proyección.

Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), mencionó que solamente en soluciones informáticas Paraguay exporta alrededor de USD 5 millones en bruto, aunque a esa cifra se le deben descontar los costos y pago de servicios. Apuntó que la firma local que más vende al extranjero ingresa un promedio de USD 250.000.

Raquel Dentice, presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, manifestó que el rubro de atención al cliente exporta cerca de USD 3 millones al año. Remarcó que, si bien la cifra puede parecer pequeña, las empresas internacionales destacan el trabajo del profesional paraguayo, ya que es eficiente en las comunicaciones con los consumidores.

Añadió que una de las cualidades que se ponderan es el acento neutro, lo que resulta agradable para los usuarios de la región. No obstante, señaló que los jóvenes tienen que prepararse y reforzar su educación, algo que se constituye actualmente en un verdadero desafío para el sector educativo.

SIN IVA. Los vendedores de servicios enfatizaron que, con la aplicación del nuevo régimen tributario desde el 2020, la exportación de servicios al extranjero ya no estará alcanzada por el impuesto al valor agregado (IVA). Esto permitirá que las prestaciones de los comerciantes locales sean más competitivas a los ojos del consumidor extranjero, apuntó Carlos Zapata, abogado tributarista y asesor de las empresas de servicios.

A su criterio, se trata de una decisión justa, que comprendió el Ministerio de Hacienda en su momento, pensando en el potencial de esta industria. Refirió que se está trabajando en el reglamento para clarificar algunos aspectos y en la primera quincena de diciembre habría novedades.

Las Cifras
5.000.000
de dólares es la exportación anual de la industria paraguaya de software, de acuerdo con datos de la Cisoft.

3.000.000
de dólares exporta en promedio el sector de contact center & BPO (atención al cliente y procesos de negocios).

No hay comentarios :

Publicar un comentario