(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Presidente verificó situación y tareas de limpieza ante bajante del río Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó este jueves las tareas de limpieza que se están haciendo en la zona de Ita Pytã Punta, en la capital, ante la bajante del río Paraguay.


El jefe de Estado previamente hizo un sobrevuelo en la zona del lago Ypacaraí,  luego la ribera del río Paraguay en Itá Enramada, Lambaré, y posteriormente Ita Pytã Punta, para conocer las condiciones del cauce, tras la bajante de las aguas.

En la oportunidad,  el mandatario hizo un llamado a la conciencia y compromiso ciudadano para mantener limpio los cauces hídricos y mantener sano el medio ambiente.

Al respecto aseguró que en la zona de San Bernardino la situación no es grave, a excepción de la ribera en Asunción y San Antonio, en el departamento Central, donde el nivel del río es muy bajo y se tiene una gran cantidad de residuos.

“Es una oportunidad para hacer una gran limpieza que ya lo estamos haciendo, la Costanera quedó muy linda, donde estuvimos ayer, pero falta mucho por hacer y haremos todo lo que se pueda”, remarcó.

Asimismo Abdo Benítez expresó su preocupación por la bajante del río Paraguay, ya que puede impactar en el comercio, principalmente en lo relacionado a la exportación de granos que se realiza por vía fluvial. “Se está haciendo intervenciones en los lugares en donde se necesitan”, expresó el presidente haciendo referencia a los trabajos de dragado.

Las tareas de limpieza cuentan con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que continuarán en principio hasta el sábado y posteriormente se prevén acciones en otros puntos como la zona de San Bernardino, donde se registra también bajante del lago.
En la víspera los funcionarios de la Municipalidad de Asunción y los efectivos de las Fuerzas Armadas recolectaron en la víspera más de 8.000 kilos de basura en la Bahía de Asunción.

Respecto a otro temas

Requerido sobre la posibilidad de trasladar la Embajada paraguaya en Israel, nuevamente a Jerusalén, expresó que no es una cuestión de religiosidad sino de respeto al derecho internacional. Hoy en día la representación diplomática está asentada en Tel Aviv.

“Paraguay es un amigo histórico de Israel (…) se tiene que buscar un equilibrio entre lo que creemos, pensamos y ser parte de un órgano del cual formamos parte, por lo que tenemos que ser respetuosos del derecho internacional.”, expresó.

En relación a las urnas electrónicas, el presidente recordó que el uso de la misma está establecido por ley, destacando que desde el Ejecutivo harán lo necesario para que sea cumplida. “La Dirección de Contrataciones está haciendo una evaluación sobre el proceso (de licitación) que es su obligación pero eso no va a interrumpir los plazos como para que se ponga en riesgo un proceso electoral con la utilización de urnas electrónicas”, ratificó.

Por otro lado explicó que el aumento del porcentaje de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 2,5% a 3%, es un porcentaje “absolutamente razonable”, atendiendo a la complicada coyuntura económica que vive el país.

“Eso está previsto en el considerando de la Ley de Responsabilidad Fiscal pero lo que queremos hacer porque hemos conversado con algunos parlamentarios es que eso salga por ley, respetando el debate que se pueda dar al interior del Congreso Nacional”, indicó finalmente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario