Productores presionan otra vez por oficina comercial en China

A casi un mes de la visita del canciller taiwanés, Joseph Wu, los productores paraguayos argumentan que no hay novedades sobre mayores ventajas comerciales con ese mercado.

Se reunieron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, para insistirle sobre la habilitación de una oficina comercial en China.

El sector sojero y cárnico, rubros que mayor ingreso de divisas generan al país, señala que hasta el momento Taiwán no cumple con las expectativas comerciales y, sin embargo, esta relación diplomática impide negociar con China, el gran consumidor mundial.

Por este motivo, insistieron al canciller paraguayo en seguir negociando la exportación a este destino asiático.

“No podemos ignorar la realidad económica del mundo. China es el 60% del mercado mundial, no podemos estar fuera de eso y tenemos que trabajar juntos”, dijo al respecto el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati.

Según sus cálculos, el envío de carne paraguaya al territorio chino significaría USD 300 millones más de ingresos para el país. Pero para eso piden que funcione allí una oficina comercial.

A su vez, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, mencionó que el ministro de Relaciones Exteriores mostró su predisposición para seguir trabajando entre el sector público y privado para desarrollar una estrategia para alcanzar el objetivo. Se prevé otra reunión para la próxima semana.

PEDIDOS. Sigue pendiente la aprobación de Taiwán al ingreso de carne paraguaya enfriada vía aérea, así como la compra de menudencias, productos de origen porcino y leche en polvo.

Los productores cuentan con el mercado chino como una opción a los problemas de exportación que sufre el país actualmente.

Entre enero y octubre el envío de soja cayó 19% con relación al mismo periodo del 2018, teniendo a Argentina como principal comprador, mientras que la exportación de carne se redujo en un 7%.

Comentarios