(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

Senado aprueba proyecto que permite elevar tope de déficit fiscal al 3% del PIB

El Senado aprobó el proyecto que autoriza elevar al 3% del PIB el tope del déficit fiscal. Foto: Twitter @SenadoresPy.La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se autoriza el aumento del tope del déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta excepción permitirá al gobierno continuar con las inversiones en obras de infraestructura. El documento pasa ahora a Diputados para su estudio.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Senado realizó el tratamiento del mensaje del Ministerio de Hacienda por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”.

Al momento de la votación, 27 senadores optaron por la aprobación de la propuesta, mientras que 6 manifestaron su postura por el rechazo.

Tras realizar la deliberación correspondiente, finalmente se decidió aprobar el proyecto con las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda, incluyendo un articulado especial que prohíbe que el aumento del déficit vaya a gastos rígidos, principalmente a salarios.

En este caso, se pretende que los recursos que sean obtenidos a través de esta excepción solamente sean destinados a obras de infraestructura impulsadas por el gobierno en el actual periodo fiscal 2019.

De acuerdo a los legisladores que tuvieron a su cargo analizar el mensaje del Ejecutivo, las modificaciones introducidas apuntan a blindar los recursos obtenidos a través del endeudamiento para que sean utilizados exclusivamente en inversiones.

El documento pasa a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario