(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de noviembre de 2019

Senado se ratifica en elevar tope fiscal al 3%

La Cámara de Senadores se ratificó ayer en su versión de aumentar el tope del déficit fiscal del 1,5% al 3% del PIB para este año, apoyando el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. El documento vuelve a la Cámara de Diputados, en donde se necesita una mayoría absoluta, es decir 42 votos para ratificarse en su versión de elevarlo solo hasta el 2%.

De avanzar en la Cámara Baja lo aprobado en el Senado, el Fisco tendrá US$ 600 millones más para continuar con las inversiones. El desfinanciamiento total de este año sería US$ 1200 millones.

Al momento de ratificarse en el 3%, en total 28 senadores votaron a favor y 10 en contra. Ya que el proyecto remitido por Diputados no contaba con dictamen, el pleno de la Cámara Alta se constituyó en comisión para tratar el proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”.

Durante el debate, el senador Silvio Ovelar (ANR), como presidente de la Comisión de Hacienda se ratificó en la versión Senado argumentando los motivos para llegar al tope máximo del 3%. Recordó que agregaron un artículo donde se prohíbe que dicho incremento sea utilizado para gastos corrientes.

El partido Patria Querida apoyó la versión de Diputados. Stephan Rasmussen, miembro de la mencionada bancada, dijo que el temor es que esto se vuelva una constante, repitiendo cada año hasta que llegue el momento en que ya no alcance la plata.

En este mismo sentido votó el senador Fernando Silva Facetti quien señaló que desde el año 2012 tenemos déficit, por lo que su voto fue para el ‘menor de los males’ y acompañó el 2% de Diputados, así como su colega Paraguayo Cubas. Alegó que anteriormente no estuvo de acuerdo con la propuesta del 3%, y que ahora apoyó la versión de Diputados. En tanto que Víctor Ríos se ratificó en la versión Senado.

Asimismo, por medio del legislador Enrique Riera, la bancada de Honor Colorado apoyó la versión del 2% alegando que en la sesión pasada apoyaron el 3% pero que ahora ven un gobierno con una bajísima recaudación y nada de inversiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario