(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de noviembre de 2019

Trump dice que no le preocupa el proceso de juicio político al borde de las audiencias públicas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no le preocupaba la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes y el testimonio de testigos, pero se negó a ayudar a la investigación demócrata a permitir Su asesor superior debe testificar.

Hablando en la Casa Blanca, Trump restó importancia a la divulgación de las transcripciones de testimonios proporcionadas por los diplomáticos estadounidenses esta semana a los comités de la Cámara que investigan si el presidente republicano ha presionado a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos nacionales.

También criticó a los demócratas de la Cámara por exponer la investigación pública con audiencias abiertas televisadas a partir de la próxima semana.

“No deberían tener audiencias públicas; esto es una estafa ", dijo Trump, quien negó haber hecho algo malo, a los periodistas.

Trump acusó a los demócratas de buscar personas que lo odian para testificar y dijo que no estaba familiarizado con la mayoría de los testigos, incluidos varios altos funcionarios del Departamento de Estado.

“No estoy preocupado por nada. Los testimonios fueron geniales. Quiero decir, en su mayor parte, ni siquiera he oído hablar de estas personas. No tengo idea de quiénes son ", dijo.

Los investigadores de la Cámara siguen buscando testigos a puerta cerrada, incluido el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien es el asesor principal de Trump y también director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

Mulvaney fue convocado para testificar el jueves por la noche, pero no apareció el viernes. Su asesor legal externo informó a los investigadores que su cliente recibió instrucciones de la Casa Blanca de no obedecer la citación y declaró su "inmunidad absoluta", dijo un asistente parlamentario.

Mark Sandy, director asociado de los programas de Seguridad Nacional de OMB, también fue convocado para declarar y no asistió.

La Casa Blanca dijo anteriormente que no cooperará con la investigación del Congreso, desencadenada por una denuncia de denunciantes sobre una conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Los parlamentarios querían interrogar a las dos autoridades sobre su conocimiento de la decisión tomada por la OMB el verano pasado de bloquear, sin explicación del Congreso, casi $ 400 millones en ayuda a Ucrania que habían sido aprobados por los parlamentarios.

Los investigadores están tratando de determinar si Trump ha condicionado la entrega de ayuda a Zelenskiy al acordar iniciar una investigación de corrupción sobre el ex vicepresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario