(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de noviembre de 2019

UE brinda 12 millones de euros para programa de competencia de mipymes

El 97% de las empresas registradas en Hacienda son micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), que totalizan 350.000. Se estima que solo son la mitad de las existentes en el país. Por este motivo, el MIC, con el apoyo de la Unión Europea (UE), ejecuta un programa que apunta a la formalización del sector. Para ello cuenta con 12 millones de euros para su implementación.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el acompañamiento del Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), lanzó el programa “Mipyme Compite”. El objetivo es mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La titular del MIC, Liz Cramer, señaló que la cartera estatal busca facilitar los trámites para la formalización de esas unidades económicas, que dan trabajo al 67% de la población económicamente activa. Para lograrlo, se identificaron varios aspectos que involucran a las mipymes y en base al análisis, se elaboraron tres proyectos de ley.

Indicó que “Mipyme Compite” colabora con alcanzar el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía. Cuenta con 12 millones de euros netos de la UE para implementarlo.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, manifestó que en el Ministerio de Hacienda están registradas unas 350.000 mipymes, cifra que se constituye en un 97% de las empresas que figuran en el fisco. Agregó que se estima que esa cantidad representaría la mitad de las mipymes que existen en el país.

A su turno, Gustavo Volpe, titular de la UIP, indicó que considera injusto que la mayor masa de unidades económicas accede solo al 10% del volumen de ventas. Con este proyecto, las pymes podrán mejorar y convertirse en más competitivas. “Estamos trabajando con la Dirección Nacional del Contrataciones Públicas para que las mipymes puedan ser proveedoras del Estado, así como en Estados Unidos, que el 25% de sus compras son de esas unidades económicas, establecido por ley”, expresó.

El programa se extenderá por cuatro años. La primera etapa consistirá en analizar las cadenas de valor, a través de una consultora técnica. Luego con los aliados brindarán servicios para competir por ser las mejores propuestas, innovadoras y sustentables.

El embajador de la UE, Paolo Berizzi, dijo que el interés del bloque es colaborar en reducir la pobreza de la población paraguaya, además de fortalecer las empresas con miras a que puedan exportar a Europa, en el marco del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario