(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Utilidades de bancos crecieron 17% hasta octubre

Las entidades bancarias lograron incrementar sus utilidades en cerca del 17% hasta octubre del presente año y se destacan entre los pocos sectores que se expandieron en medio de una acentuada desaceleración de la economía, según se aprecia en el boletín financiero del Banco Central.

En ese sentido, entre enero y octubre del presente año, los 17 bancos que componen el sistema financiero nacional acumularon utilidades por valor de G. 2,58 billones, que representa unos US$ 410 millones al cambio actual, que representa un aumento del 17% en comparación a igual periodo de 2018, de acuerdo con el reporte financiero.

EVOLUCIÓN DE UTILIDADES EN MILLONES DE GUARANÍES
Las utilidades financieras provienen de los márgenes que obtienen los bancos por los préstamos al público, colocación en instrumentos de regulación monetaria del BCP y gastos administrativos y comisiones cobradas, entre otros.

Analistas del segmento opinan que la actividad financiera se resiente de manera más lenta ante el efecto de un bajón económico y que es probable que recién ahora se observen algunos indicadores a la baja.

Según el boletín financiero, las entidades que reportaron mayores utilidades entre enero y octubre de este año son el Banco Itaú (G. 601.458 millones), BNF (G. 429.669 millones), Continetal (G. 373.510 millones), Regional (G. 176.400 millones) y BBVA (G. 171.400 millones).

La actividad financiera sigue en auge y hay proyección de aumento del crédito en adelante tras sucesivas rebajas en las tasas de política monetaria del BCP.

Con respecto al crédito bancario, el reporte destaca también un aumento de 12% en los desembolsos al décimo mes del presente ejercicio. Hasta octubre pasado, el saldo de la cartera bancaria totalizó G. 92,08 billones, que son US$ 14.616 millones (la deuda a los bancos). En lo que respecta a la tasa de morosidad se ubicó en 2,93% en octubre, inferior al 3,06% del mes anterior pero superior al 2,91% de octubre del año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario