(Sin fines de lucro)

martes, 3 de diciembre de 2019

Anuncio de aranceles a Brasil y Argentina presionan a bolsas regionales y monedas cierran mixtas

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", dijo a Reuters el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Lima.- Las bolsas de América Latina retrocedieron el lunes luego de que el presidente Donald Trump de Estados Unidos anunció aranceles a importaciones de metales de Brasil y Argentina; en tanto las monedas de la región cerraron mixtas frente al dólar.

* En Argentina, el índice bursátil S&P Merval cayó un 3,05% en cierre provisorio, presionado por las acciones de la productora de aluminio Aluar que se desplomaron un 11,93%.

* Trump dijo el lunes que restablecerá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, sorprendiendo a las autoridades de ambos países sudamericanos, que buscaban explicaciones por la medida.

* "No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", dijo a Reuters el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Por su parte, el peso chileno ganó un 0,87%, a 803,20/803,50 unidades por dólar, en el inicio de las licitaciones de divisas por parte del Banco Central, en un intento por apuntalar a la vapuleada moneda local como efecto de las sostenidas protestas por demandas sociales.

* El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile bajó un 0,82%; el índice COLCAP de la plaza de Colombia cayó un 0,84%; el referente de la bolsa de Lima perdió un 0,45%.

* En México, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedía un 0,65%; mientras que el Bovespa de Brasil sumó un 0,74%.

* Por otro lado, la mayoría de las monedas regionales se fortalecieron por un dólar débil luego que un reporte mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos tuvo en noviembre su cuarto mes seguido de contracción, con un descenso en los volúmenes de nuevos pedidos cerca de sus mínimos desde 2012.

* El real de Brasil avanzó un 0,63%; el peso colombiano sumó un 0,21%; el sol de Perú se apreció un 0,41%.

* En Argentina, el peso apenas cedió un 0,05%, a 59,96/59,97 por dólar; asimismo, el peso mexicano se depreció un marginal 0,06%.

* Por su parte, el peso chileno ganó un 0,87%, a 803,20/803,50 unidades por dólar, en el inicio de las licitaciones de divisas por parte del Banco Central, en un intento por apuntalar a la vapuleada moneda local como efecto de las sostenidas protestas por demandas sociales.

* En la primera jornada, el instituto emisor inyectó un total de US$200 millones al mercado sobre una demanda de 383 millones, a un precio promedio de 802,62 pesos por dólar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario