(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de diciembre de 2019

China quiere retiro de aranceles de Estados Unidos en acuerdo comercial de fase 1

La principal prioridad de Beijing en la primera fase de cualquier acuerdo con Estados Unidos es la retirada de los aranceles existentes sobre los productos chinos, dijo el domingo el periódico Global Times de China en medio de la incertidumbre sobre su capacidad. lados de llegar a un acuerdo.

"Fuentes con conocimiento directo de las discusiones comerciales le dijeron al Global Times el sábado que Estados Unidos necesita eliminar los aranceles existentes, no los aranceles planificados, como parte del acuerdo", dijo el informe.

El Global Times, publicado por el oficial People's Daily, oficial del Partido Comunista, también citó a otra fuente no identificada cercana a las conversaciones diciendo que los funcionarios estadounidenses se han resistido a esta demanda porque los aranceles son su única arma en la guerra comercial, y renunciar a esa arma significaría "rendirse".

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington estaba cerca de un acuerdo destinado a desarmar una guerra comercial de 16 meses con China, pocos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, expresara su deseo de llegar a un acuerdo.

Los principales negociadores de ambos países se reunieron nuevamente y acordaron continuar trabajando en los temas restantes.

Sin embargo, expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca le dijeron a Reuters el mes pasado que la firma de la primera fase de un acuerdo podría no llegar antes del año nuevo, ya que China está presionando por nuevos recortes arancelarios.

Inicialmente, se esperaba finalizar un acuerdo a fines de noviembre.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, dijo a los periodistas el martes que China había invitado al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a conversaciones en Beijing.

Grassley dijo que Lightizer y Mnuchin estaban dispuestos a ir si veían "una posibilidad real de llegar a un acuerdo final".

Una fuente con conocimiento de las conversaciones comerciales también dijo a Reuters que funcionarios estadounidenses podrían viajar a China después del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves pasado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario