(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Comisión binacional para investigar al ente

En Brasil comenzaron con los procedimientos necesarios para la creación de una Comisión Binacional de Cuentas, con la atribución “de hacer el control de los actos y negocios de la usina de Itaipú”.

El material informativo fue subido el último fin de semana a su página web por la agencia brasileña CanalEnergía.com.br.

Añade la agencia que el procurador general de la República –del Brasil– Augusto Aras, inició el procedimiento para que el Ministerio Público Federal (MPF) “acompañe la tratativas de los gobiernos brasileño y paraguaya para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, prevista en el Tratado que oficializó la constitución de la hidroeléctrica”.

Detalla que la Comisión de referencia tiene la atribución de hacer el control de los actos y negocios de la usina Itaipú”.

En rigor, la función de la usina es generar energía eléctrica y los actos y negocios corresponden a la entidad binacional Itaipú.

Asimismo, debe subrayarse que el Tratado prevé (Anexo A), como atribución del Directorio y del Consejo de Itaipú la elaboración de la memoria anual del ente, del balance general y la demostración de la cuenta de resultados del ejercicio anterior, documentos que deben ser sometidos a la aprobación de la ANDE y Eletrobras.

El Art. XXI del Tratado, consagra que “la responsabilidad civil y/o penal de los consejeros, directores, directores adjuntos y demás empleados ... de Itaipú, por actos lesivos para los intereses de este ... será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas” (las negritas son nuestras).

Si hubo acuerdos sobre el control de cuentas, como el que anunciaron durante el gobierno de Fernando Lugo, los mismos no fueron elevados a la categoría de Nota Reversal, un procedimiento parecido al que aplicaron con los acuerdos de 2002 y 2007.

Por ese motivo, el 22 de agosto pasado, ya con la dirección general paraguaya de la binacional a cargo de Ernst Bergen, presentaron al Ministerio de Relaciones Exteriores una solicitud de redacción y aprobación de una Nota Reversal que permitiese –en nuestro caso– a la Contraloría General de la República auditar todo lo actuado por la binacional.

El mismo procedimiento aplicó al Dirección Brasileña de la entidad en su país, según se informó.

Tan solo el costo del complejo, que saltó un costo inicial estimado en US$ 2.000 millones a más de US$ 60.000 justifica cualquier plan de creación una comisión binacional de investigación de Itaipú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario