(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

"Día Internacional de las Personas con Discapacidad” se conmemoró con un festival en CDE

La Municipalidad de Ciudad del Este, en conjunto con la Gobernación del Alto Paraná, celebró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. El evento denominado “Campeones de la Vida” se realizó con la finalidad de sensibilizar, socializar e informar a la ciudadanía de las muchas habilidades y capacidades que poseen las personas con discapacidad.

Participaron miembros de varias ONG´s y asociaciones, como Teletón, APAMAP, Asociación de Padres y Amigos del Excepcional de Hernandarias y la Fundación Internacional “Edgar Fried”. Fue un ambiente festivo, con la presentación de shows artísticos, un espacio para el desarrollo creativo, charlas sobre “Deportes Adaptados" y  “Normas que Protegen a las Personas con Discapacidad”.

El evento se llevó a cabo este martes 3 de diciembre en el Polideportivo Municipal, como marco para que varias organizaciones y grupos inicien un diálogo en busca de construir una ciudad verdaderamente inclusiva.

El Secretario de Deportes de la Comuna, César Doldán indicó: “Hicimos un festival llamado “Campeones de la Vida”, que incluye deportes adaptados, la parte artística, pedagógica y creativa. Lo que buscamos es abrir una puerta para la sociedad para demostrar que los chicos con alguna discapacidad tienen los mismos derechos, que pueden realizar cualquier tipo de deporte que se propongan”.

María Luisa Arce, Coordinadora Regional de Teletón, afirmó que este tipo de actos sirve para conmemorar y pensar qué estamos haciendo como sociedad para que las personas con discapacidad vivan ejerciendo sus derechos como cualquier persona. “Como sociedad tenemos muchas materias pendientes, pero hemos avanzado mucho, tenemos un Ministerio y un plan para las personas con discapacidad, en Alto Paraná tenemos una Comisión Departamental donde estamos todas las organizaciones que trabajamos por y para las personas con discapacidad”, comentó.

Valoró que las instituciones públicas sean las que encabecen y organicen este tipo de eventos. “Hoy este evento está siendo realizado por la Municipalidad y la Gobernación, no precisamente las organizaciones, y eso para nosotros es muy bueno, porque cada uno va asumiendo un rol, y eso es lo que queríamos hace tiempo, felicito a la Intendencia y al Secretario de Deportes por encabezar el evento y a la Gobernación también a través de la Secretaría de Acción Social”, añadió.

Por último, Edgar Fried, de la Asociación de Deportes Adaptados, que viene trabajando con chicos con discapacidad hace más de 35 años manifestó: “Este tipo de encuentros sirve para que todos nos integremos, hace tiempo que trabajo con distintas ONG´s, soy único en lo que respecta a deportes adaptados en Misiones, Argentina, y diserto en varios países, incluso en Estados Unidos”, subrayó.

Destacó que este tipo de eventos es una forma de que los chicos con discapacidad entren a la sociedad. “El deporte muchas veces le hace ver a los padres que los chicos pueden hacer muchas actividades, lo que está haciendo la Municipalidad es loable, hace que la ciudad y el pueblo vea  que se pueden hacer cosas buenas, hay que involucrar a los municipios, al gobierno para desarrollar más actividades como esta”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario