(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de diciembre de 2019

Economista argentino destaca estabilidad en precio del dólar con estricto control cambiario

Buenos Aires.- La cotización oficial del dólar logró estabilizarse durante el primer mes del estricto control cambiario en Argentina, con lo cual también se contuvo la fuga de capitales luego de la fuerte volatilidad experimentada en agosto pasado tras las elecciones primarias.

Sin embargo, la menor volatilidad en el terreno oficial no descarta un alza del dólar en el mercado paralelo de divisas, el denominado "dólar blue", que hoy se sitúa unos seis pesos por encima del valor reflejado por el Banco Central de Argentina (BCRA).

"El dólar está bastante calmado producto del apretón del 'cepo' (restricción en la venta de divisas), ya que es muy difícil acceder a esos dólares, pero podría verse mayor movimiento de dólar en el mercado paralelo, que ha mostrado una tendencia ascendente mientras la cotización oficial ha tendido a la baja", dijo a Xinhua el economista Pablo Salvador.

El pasado 28 de octubre el Banco Central de la República Argentina limitó a US$20 al mes la compra de divisas para personas físicas con cuenta bancaria.

Al cierre de noviembre, el dólar para la venta al público en Argentina, en el segmento oficial, finalizó en 62,93 pesos por unidad, frente a los 63,5 pesos en los que cerró en octubre, lo cual evidenció, más allá de la calma en el mercado cambiario, una ligera tendencia a la baja.

Salvador señaló que dicha tendencia a la baja está determinada por la liquidación de "agrodólares", es decir, divisas provenientes de la actividad del sector agrícola que "no sabe qué va a pasar con el nuevo gobierno" que asumirá el próximo 10 de diciembre.

A ello se añade que el Banco Central está interviniendo en el mercado cambiario con compras de dólares, las cuáles calcula en 2.000 millones de dólares en el último mes.

"Eso quiere decir que hay un exceso de oferta de dólares al que la gente no puede acceder por el cepo cambiario, eso determina la baja de la cotización". Para Salvador, es posible comenzar a ver una mayor volatilidad en el mercado paralelo de divisas, en la medida que se acerque el día de la asunción oficial del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

"También si empiezan, de manera oficial, a confirmar algunas de las medidas, o a confirmar a algunos de los integrantes del próximo gabinete, esto sí podría llegar a generar algún tipo de inquietud y mover el dólar paralelo (blue)", comentó el doctor en Economía por la Universidad de Jyvaskyla de Finlandia.

De acuerdo con el experto, "el cepo va a seguir" en Argentina y la única vía para eliminar esta medida es que haya "un plan económico de mucha confianza y credibilidad" de parte del próximo gobierno que evite la salida de capitales y un exceso de demanda de dólares.

El estricto control cambiario en Argentina trae consigo una ventaja que consiste en que no hay volatilidad en el segmento oficial, sostuvo Salvador, "y al no haber volatilidad en el tipo de cambio algunos precios estarán tranquilos".

"Se quitaría presión sobre productos de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, los combustibles estarán más controlados", mencionó. Sin embargo, aseguró que la persistencia de esta medida por mucho tiempo "no es buena", ya que afecta a la economía doméstica, "ralentizando su crecimiento". 

No hay comentarios :

Publicar un comentario