El acuerdo automotor con Brasil deja saldo favorable para el país

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, Antonio Rivas y Liz Cramer, respectivamente, anunciaron ayer que la firma oficial del acuerdo automotor con el Brasil se realizará en Asunción durante la segunda quincena de diciembre. Para el efecto, vendrá a nuestro país el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Ambas autoridades brindaron detalles sobre el compromiso político firmado la semana pasada en Brasil, de cerrar las negociaciones del acuerdo automotor.

Cramer dijo que de esta manera están cumpliendo los objetivos establecidos por ambos países y, fundamentalmente, el logro del trato diferenciado para Paraguay.

Rivas destacó que este acuerdo se sumará al que ya fue firmado con la Argentina y ahora, en menos de dos meses, se tendrá con el Brasil. “Tenemos dos acuerdos tan largamente esperados por la cobertura legal a todo lo que hace referencia al intercambio y, más que nada, a las exportaciones paraguayas de autopartes; además de una proyección de lo que se refiere a una actividad industrial que cada día está creciendo en el Paraguay”, enfatizó.

También mencionó que luego de que se cierre el acuerdo con el Uruguay, se “podrá converger en un régimen común automotriz o automotor, en el marco del Mercosur”.

La ministra de Industria y Comercio expuso sobre 18 puntos importantes que formarán parte del acuerdo en cuestión y se dan como un hecho (ver detalles en la infografía de la página).

Resaltó como aspectos centrales el logro del tratamiento preferencial para las industrias de autopartes en nuestro país en materia arancelaria por parte del Brasil. Entre estos, el establecimiento del acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR) menor al 50%. Se establece una escala que se inicia con 350 millones de dólares como base con ICR del 40%, como exigencia a las autopartes paraguayas para acceder al arancel cero. Esto se irá incrementando hasta llegar a un monto de USD 750 millones de dólares en el 2027 y con la exigencia de un ICR del 50%.

USADOS. Consultada si la exigencia por parte del Brasil de no importar más vehículos usados ya quedó sin efecto, Cramer manifestó que los negociadores brasileños entendieron que este tema es muy sensible para el mercado paraguayo, en el sentido de acceder a vehículos de costos más accesibles.

Dijo que aceptaron que Paraguay siga manejando esto de acuerdo con sus normas vigentes y en los términos acordados en el régimen del Mercosur.

Apuntó que, a futuro, se estará debatiendo ya a nivel del Mercosur, nuevas disposiciones o exigencias en este orden para todos los socios del bloque.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio insistió en destacar que el acuerdo ya firmado con Argentina y el que se firmará con el Brasil, y más adelante con el Uruguay, son importantes para el desarrollo industrial de Paraguay.

Comentarios