(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de diciembre de 2019

El diálogo se empantana y la crisis se profundiza en Chile

SANTIAGO, Chile.- Hay una sensación general en los chilenos que se repite en cada conversación, ya sea en un café, en una sala de espera o en un grupo de WhatsApp: que el fin de la crisis está rodeado de incertidumbre y que no hay razones para creer que el conflicto se resolverá pronto.

Esa suerte de statu quo y pesimismo que envuelven al país en la sexta semana desde que comenzó el estallido social también la experimentan las instituciones chilenas.

Uno de esos focos es la tensión que se ha generado en la comisión que trabaja en la ejecución del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Dicha mesa técnica se gestó a partir del histórico pacto político, que incluyó a partidos de todos los sectores y que tiene como gran objetivo la realización en abril de 2020 de un plebiscito de entrada que decidirá si se reemplaza o no la Carta Magna.

Sin embargo, los avances de dicho órgano están entrampados por las visiones del oficialismo, representado por el bloque Chile Vamos, y la oposición frente a temas como los escaños reservados para los pueblos indígenas, equidad de género y el voto de los chilenos en el exterior para participar en el proceso constituyente.

"En el oficialismo se niegan completamente a la posibilidad de escaños reservados. Nosotros habíamos flexibilizado nuestra posición en varios de los puntos que habíamos puesto sobre la mesa. Esto, sinceramente, deja en un punto muerto esa conversación y me parece que la opción de Chile Vamos es avanzar simplemente con lo que firmamos el 15 de noviembre", protestó Fuad Chahín, presidente del Partido Demócrata Cristiano.

"En rigor, es un portazo a las propuestas que hemos realizado para efectos de elevar los estándares de participación en el proceso constituyente", declaró el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Desde la contraparte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó a la calma y expresó que "no hay ningún portazo" y que "están dadas las condiciones para que se avance en los proyectos de ley necesarios".

"Con todo, no es esta comisión técnica la que tiene que definir esos detalles de funcionamiento de la convención, porque también en el texto queda claro que es la convención la que tiene que determinar el detalle de cómo va a funcionar", señaló Desbordes.

Mientras se espera que durante el fin de semana se logren avances en dicha comisión, el presidente Sebastián Piñera dio una potente señal en medio de la crisis y entregó un contundente apoyo a la policía chilena. La institución está en el ojo de las críticas por el duro informe de Human Rights Watch que reveló gravísimas violaciones de los derechos humanos en sus procedimientos y por las numerosas querellas que ha interpuesto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por daños físicos contra civiles.

"Carabineros de Chile está cumpliendo funciones en un contexto de extrema dificultad y de extrema exigencia. Quiero expresarles que tengo la más plena confianza en que vamos a superar esta situación y que Carabineros de Chile saldrá fortalecida como institución de esta experiencia", dijo el mandatario en el marco de la graduación de funcionarios que egresan de la Escuela de Carabineros.

Sin embargo, y con el tema de la violencia instalado como el gran eje de la agenda por estos días, las protestas continuaron en todo el territorio y hubo focos de alta tensión nuevamente en regiones.

En la Plaza Italia, además, se repitió la dinámica de las últimas semanas y se realizaron protestas que comenzaron de forma pacífica y que terminaron en duros enfrentamientos entre grupos de choque y las fuerzas especiales de carabineros.

Precisamente, la convocatoria que se realizó en la denominada zona de cero de las manifestaciones, se gestó como una forma de homenajear a dos de las víctimas más icónicas de las protestas: Gustavo Gatica, el joven de 21 años que perdió la visión completamente por un disparo de balines de carabineros, y Fabiola Campillay, una trabajadora de 36 años que también quedó ciega tras recibir una bomba lacrimógena mientras esperaba el colectivo en una parada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario