El Tesoro pronostica que la deuda pública alcanzará un máximo del 78,2% del PIB en 2020

El Tesoro Nacional redujo el martes su proyección de deuda bruta del sector público a fines de este año a 77.3% del PIB (Producto Interno Bruto) desde una estimación anterior de 80.8%. a finales de octubre.

Según el Tesoro, en su escenario central, la proyección ahora es que la deuda bruta alcanzará un máximo del 78,2% del PIB en 2020 y luego caerá al 67,3% del PIB a fines de 2028.

Para octubre, se proyectaba que la deuda alcanzaría un pico de 81.8% del PIB en 2022, comenzando la tendencia a la baja solo en el año siguiente.

Entre los factores que llevaron a la revaluación de las proyecciones, el Tesoro citó los ingresos del sector petrolero, las cifras publicadas por el IBGE para el PIB del tercer trimestre, la reducción de las existencias de recompra del Banco Central y el retorno al Tesoro. BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), de préstamos otorgados previamente por un monto de 30 mil millones de reales.

El Tesoro declaró que con la revisión del PIB de 2017 y 2018 anunciada por el IBGE, se corrigieron los datos de la deuda de estos años: del 74.1% y 77.2% del PIB, respectivamente, al 73.7% y 76, 5%

Para las nuevas proyecciones, el Tesoro tuvo en cuenta un escenario de referencia que tiene en cuenta los parámetros macroeconómicos del mercado y una estimación conservadora para el resultado fiscal de este año.

El déficit primario de 2019 (sin incluir los gastos por intereses) incluido en las cuentas fue de R $ 114,9 mil millones para el gobierno central, la misma cifra predicha en el último informe de evaluación de ingresos y gastos del gobierno. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, ya ha dicho que espera que la brecha de este año sea de alrededor de 60 mil a 80 mil millones de reales.

El Tesoro también simuló la trayectoria de la deuda bruta en estos escenarios. Con el déficit de 80 mil millones de reales este año, la deuda pública iría al 76,9% del PIB. Con un déficit de 60 mil millones de reales, la deuda sería del 76,6% del PIB.

En este segundo escenario, la deuda alcanzará su pico en 2020 (77,4% del PIB), comenzando una trayectoria de reducción a partir de 2021 (77,2% del PIB).

Como en las proyecciones de octubre, el Tesoro continúa prediciendo que el país solo recuperará superávit primario a partir de 2023 en adelante, después de nueve años consecutivos de déficit.

Comentarios