(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Importadores piden fin al contrabando de bebidas

El contrabando de bebidas en época de fin de año es una de las mayores preocupaciones del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), además de la reglamentación de la reforma fiscal, que rige desde el 2020. Estos y otros puntos fueron abordados con los titulares de Tributación y de Aduanas.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que se intensificarán las acciones para combatir el contrabando de bebidas en estas semanas, temporada que registra un repunte de su consumo en coincidencia con las fiestas de fin de año.

Las declaraciones las brindó tras la reunión mantenida en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), en la tarde de ayer, donde participaron los directivos y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Orué indicó que en el encuentro brindó detalles de la aplicación de la reforma tributaria que rige desde este 1 de enero, además de pormenores referentes a los controles al contrabando, fiscalizaciones tributarias y aspectos del régimen de turismo. “Entre lo puntos abordados estuvo el nuevo impuesto a la renta empresarial, que junta tres impuestos (IRACIS, IRAGRO y IRPC) y el impuesto dividido en utilidades y su implicancia”, expresó. Agregó que en quince días más se van a dictar los decretos y reglamentaciones finales.

Neri Giménez, presidente del CIP, recalcó una inquietud planteada que es acerca del precio del dólar fijado en las casas de cambio y el que figura en los bancos, que presenta una amplia diferencia, expresó. “Esta desigualdad nos preocupa sobremanera”, resaltó.

En cuanto a los temas conversados con el titular de Aduanas, Giménez destacó la implementación del rastreo satelital a los contenedores que llegan al país. “Es muy interesante porque permitirá un seguimiento a las cargas, será útil para combatir al contrabando”, opinó. Añadió que también se profundizó acerca del Sistema Integral de Verificación de Cargas (Siveca), que es para controlar las cargas que salen de China y Hong Kong con destino a Paraguay. Señaló que los dos temas serán prioritarios en 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario